POLITICA
El conflicto en la educacin portea

Se cumplió la primera jornada de paro docente en Capital

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), enrolada en CTERA, habló de una adhesión del 97 por ciento.

default
default | Cedoc

Los principales sindicatos docentes porteños iniciaron ayer una huelga de dos días en demanda de aumentos salariales y mejoras edilicias en las escuelas, medida que fue considerada "política" por el ministro de Educación local, Esteban Bullrich, quien advirtió que los maestros tendrán que recuperar las jornadas de huelga.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), enrolada en CTERA, estimó que la huelga tuvo un 97 por ciento de adhesión, aseguró que recuperarán las jornadas para alcanzar 180 días lectivos y denunció el "vaciamiento de las escuelas públicas" por la administración de Mauricio Macri. En tanto, SUTEBA, rama bonaerense de CTERA, advirtió que encabezará "movilizaciones" y concretará un paro si el gobierno provincial "insiste esta semana en negarse a reabrir las paritarias".

Por su parte, La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) advirtió que será responsabilidad del gobierno provincial si el sector docente dispone nuevas medidas de fuerza. Los docentes de UTE acompañaron la segunda medida de fuerza del mes con una concentración frente a la jefatura de gobierno porteña, en el cruce de Bolívar y Avenida de Mayo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secretario general del gremio, Eduardo López, confirmó que fue el paro "número 22" contra la gestión de Macri, a quien acusó de provocar "en dos años y medio más paros docentes que en los últimos 20 años en la ciudad de Buenos Aires". "El responsable de los más de 20 paros en la ciudad de Buenos Aires en los últimos dos años y medio es Macri, a quien le exigimos que suba el presupuesto educativo, ya que, en términos porcentuales, es uno de los más bajos del país", enfatizó.

En relación a los días de clase perdidos por las tomas de escuelas secundarias, López confirmó que "se van a recuperar y vamos a garantizar los 180 días de clase, como quiere el ministro, pero en edificios seguros y dignos". López, junto a la secretaria general de CTERA Stella Maldonado, y los titulares de SUTEBA, Roberto Baradel, y de AMSAFE, Sonia Alesso, habló en una rueda de prensa sin la presencia del secretario general de CTA, Hugo Yasky, quien estaba anunciado.

Maldonado consideró que "es clara la intencionalidad" del gobierno porteño de "mantener las escuelas públicas en estado calamitoso, mientras se aumentan los subsidios a las escuelas privadas". Baradel, a su vez, advirtió al gobierno provincial que "si esta semana no obtenemos una respuesta positiva a nuestro reclamo de reapertura de paritarias, vamos a convocar a movilizaciones y cese de actividades".

Bullrich, en tanto, advirtió en declaraciones radiales que no comprende "por qué se hace este paro" y recordó que el acuerdo salarial firmado con los maestros capitalinos planteaba "una pauta anual". Para el ministro, la medida de fuerza de los gremios docentes "parece más relacionada a una especie de reclamo político que institucional" y deslizó que los sindicatos "se quieren sumar a la marcha de 'la Noche de los Lápices' de mañana".

 

Fuente: DYN