POLITICA
provincia en crisis

Se extiende el conflicto en Chubut y el gremio docente sigue de paro

20200307_arcioni_chubut_cedoc_g.jpg
Acto. El gobernador Arcioni en el inicio del ciclo lectivo. | cedoc

Ni siquiera la llegada de Alberto Fernández a la Rosada alivianó el Vía Crucis de Mariano Arcioni. Tras un 2019 con 17 semanas de conflicto docente, el gobernador de Chubut esperaba un 2020 mucho más calmo. El massista Arcioni pecó de optimista. Con el gobierno nacional en modalidad de ahorro, al menos hasta que refinancie su deuda, Chubut sigue convulsionada. A los problemas financieros se le suman las protestas docentes (el paro de 72 horas de los maestros se estirará hasta el lunes) y las pujas palaciegas con el vicegobernador Ricardo Sastre, un grupo de legisladores e intendentes provinciales.

Tras una reunión de gabinete, ayer el gobierno ideó un plan para depurar la planta de casi 50 mil estatales. Arcioni ofrecerá el pago de jubilaciones al 70% para los trabajadores a los que le falten dos años para llegar a la edad requerida; y un 60%, para los que estén a 5 años.

“La realidad económica y financiera es delicada, principalmente por un fuerte endeudamiento en dólares”, admitió Arcioni durante la apertura de sesiones. La provincia está endeudada por 951 millones de dólares. En enero pasado, el gobernador pagó a último momento 30 millones en bonos para no caer en default. Y el déficit proyectado para 2020 es de unos $ 37 mil millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Se están cumpliendo con los vencimientos, honrando las obligaciones”, afirmó Arcioni, en un intento por transmitir calma. Además, aprovechó para endulzar a la Rosada, en busca de un auxilio que hasta ahora no llegó. Durante sus excursiones a la Capital, los ministros nacionales Martín Guzmán y Eduardo “Wado” de Pedro le exigieron un plan de fuerte austeridad fiscal. “Confío en que las políticas nacionales en materia económica volverán a consolidarse en una dirección que priorice la producción nacional”, se esperanzó Arcioni ante los legisladores.

La realidad diaria, sin embargo, no pinta favorable. Ayer, más de dos mil estatales marcharon hacia la Casa de Gobierno de Rawson. Protestaron contra el pago diferido y con demoras de los salarios: recién ayer cobraron enero los trabajadores del tercer rango, o sea, los que ganan hasta 85 mil pesos. Sobre los sueldos de febrero, no hay un cronograma preciso.

En Puerto Madryn, los trabajadores de ATE ayer se manifestaron en la ruta 3. Las clases tampoco empezaron. Tras realizar un paro de 72 horas, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (el gremio más representativo) mantendrá las medidas de fuerza en las escuelas de la provincia. En los hospitales y la Justicia solo se respetan las guardias mínimas.