Demandas van, demandas vienen. El escrutinio definitivo de los comicios del domingo pasado en Chubut, que definirán al próximo gobernador, comenzaron marcados por la disputa pública de si hubo o no hubo fraude, y ahora abren nuevos frentes de batalla en Tribunales.
El jueves, el apoderado del Frente para la Victoria (FPV), Norberto Yahuar, adelantó que en los próximos días se presentará una denuncia penal por presunta malversación de fondos contra Mario Das Neves por "utilizar la red de comunicaciones de la Policía provincial" para recibir de manera anticipada los resultados de los comicios y "manejar los datos discrecionalmente".
En respuesta, el gobierno de Chubut anunció hoy que iniciará "acciones legales" contra el ex candidato a gobernador del Frente para la Victoria Carlos Eliceche y otros dirigentes de ese espacio, por las acusaciones relacionadas con el uso de las comunicaciones de la Policía que habría realizado el dasnevismo.
Un comunicado del ministro de gobierno del Chubut, Héctor Miguel Castro, consignó que "se iniciarán acciones legales contra Eliceche, Norberto Yauhar (ex candidato a intendente de Trelew por FPV) y Blas Meza Evans (apoderado de ese partido en la provincia) por calumnias e injurias, que sólo pretenden confundir a la gente e instalar un estado incertidumbre que no es tal", informó DyN.
Asimismo, se señaló que Castro "desestimó las acusaciones contra su cartera, aclarando que el Servicio de Radiotelegrama Policial ha sido históricamente público y gratuito para todas las extracciones políticas que deseen transmitir información a sus bases de datos".
Al respecto, se aseguró que "es un aporte de la Policía a todos los partidos por igual, y además no involucra información oficial, sino datos recabados por cada partido" y que "los telegramas oficiales que transmiten los resultados electorales son injerencia directa del Correo Argentino y nada tienen que ver con la Policía del Chubut".
"Si alguien puede tener acceso a los telegramas oficiales, habría que preguntarle a Néstor Di Pierro, que es candidato del FPV y Presidente del Correo Argentino", se añadió, al tiempo que se cuestionó la supuesta intención de "teñir la honorabilidad de la institución policial por cuestiones políticas".
A pesar de los feriados, el escrutinio definitivo continuaba durante el jueves y el viernes.