La llamada "Ley Pichetto", más conocida como "canon digital", queda en suspenso. El proyecto que propone aumentar los precios de varios dispositivos tecnológicos para compensar a los artistas por las pérdidas provocadas por la piratería volverá a la Comisión de Legislación General del Senado.
Así lo anunció el legislador kirchnerista Miguel Ángel Pichetto, principal impulsor (junto al socialista Rubén Giustiniani) de la iniciativa. "Debido a que se trata de un tema muy importante que requiere un acuerdo amplio, vamos a continuar debatiéndolo en comisión", afirmó Pichetto en un comunicado. Cabe destacar que el proyecto de ley contaba
"Hemos escuchado la multiplicidad de voces contrarias a esta iniciativa que se plasmaron recientemente en el ciberespacio por eso se tomó la decisión de continuar debatiéndolo", sostuvo el senador, en referencia a las miles de críticas que tuvo el proyecto en blogs y redes sociales.
Pichetto opinó que "los audiovisuales se sirven y utilizan para su oferta diaria la producción intelectual de los artistas, pero luego no se muestran capaces de entender la defensa de su propiedad intelectual". Y agregó: "en lugar de ello, lo único que queda son los títulos catástrofes de los medios impresos que hablan de un impuesto, lo que de por sí no es cierto, ya que se trata de una compensación de derechos".
"Tal como está el proyecto no tiene dictamen y no puede ser tratado, en consecuencia continuaremos debatiéndolo en comisión, con la intención de llegar a un equilibrio entre el derecho intelectual y la evolución tecnológica y la demanda de los usuarios".