El peronismo porteño parece estar cada vez más cerca de unirse en torno de una oposición homogénea al Gobierno que encabeza Mauricio Macri. En varios actos ocurridos en esta semana, los justicialistas acercaron posiciones y hasta reunieron a figuras que parecían irreconciliables, como Daniel Filmus y Jorge Telerman, ambos candidatos que fueron vencidos por el PRO en las elecciones a jefe de Gobierno de 2007.
La reunión más relevante ocurrió el lunes: legisladores de los tres bloques en los que está dividido el PJ porteño acordaron votar en contra de la candidatura de la macrista Daniela Ugolini para el Tribunal Superior de Justicia. “Decidimos votar en contra porque esta postulación se encuadra en las arbitrarias políticas institucionales que viene llevando adelante el jefe de Gobierno en los diferentes ámbitos de la administración” argumentó el presidente del justicialismo porteño, Juan Manuel Olmos.
El acto tuvo lugar en la flamante sede partidaria de la calle San José 181. Estuvieron presentes los legisladores Silvina Pedreira, Dora Mouzo, Christian Asinelli, Silvia La Ruffa, Inés Urdapilleta, Alicia Bello, Sebastián Gramajo y Juan Cabandié, además de los dirigentes Andrés Rodríguez, Víctor Santa María y Guillermo Oliveri, informó el diario Crítica de la Argentina.
Esta semana se reunirá la Junta de Ética y la Comisión de Justicia para aprobar o rechazar la postulación de Ugolini. Macri necesita el voto de 40 de los 60 legisladores porteños, pero el PRO sólo tiene 26 bancas, por lo que deberá decidir si sostiene la candidatura de la fiscal.
Por otra parte, más de 600 personas asistieron la semana pasada al lanzamiento de la Fundación para el Análisis de Políticas Públicas (FAPPU), liderada Leonardo Boto, titular del Instituto Nacional de Promoción Turística. "Soñamos una Buenos Aires donde palabras como justicia social, solidaridad, compromiso y eficiencia sean, de verdad, el centro de acción de un proyecto integrador y convocante", declaró el funcionario.
La reunión convocó en el hotel céntrico NH City al gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el presidente del Banco Central, Martín Redrado; a los ex candidatos Filmus y Telerman; a la diputada kirchnerista electa Nacha Guevara (circulan rumores sobre su posible renuncia antes de asumir); y a los dirigentes porteños Olmos, Santa María y Rodríguez, según el diario Ámbito Financiero.
El lanzamiento fue, en esencia, un encuentro opositor: Boto anunció que su Fundación abrirá un observatorio para controlar el presupuesto porteño y un plan para urbanizar los barrios precarios en seis años. Además definió a la gestión del PRO como "tibia, gris y mezquina en su accionar".
Así comienza a perfilarse la primera oposición real a la gestión de Mauricio Macri, aprovechando los resultados electorales adversos (el PRO salió primero en las últimas elecciones, pero con sólo 31%, contra el 46% obtenido en 2007). También lo afectan los escándalos como la designación -y posterior renuncia - del "Fino" Palacios en la flamante Policía Metropolitana, o las escuchas del espía Ciro James, que ahora involucran incluso a la familia del Jefe de Gobierno.