Sebastián Pareja, presidente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires y armador del espacio libertario en el distrito, celebró este miércoles el trabajo realizado desde el espacio para la conformación de las listas presentadas por el frente electoral para las elecciones legislativas del 7 de septiembre, y destacó que "confluyen distintos sectores que buscan la renovación de la política".
"Quien cuestione a los candidatos del Presidente, está cuestionando al Presidente", aseveró Pareja en diálogo con Radio Rivadavia, sobre los ruidos internos por la distribución de los lugares en las listas del espacio libertario de cara a las futuras elecciones.
El presidente de LLA en territorio bonaerense destacó que se presentaron 2.717 candidatos con "un registro de ficha limpia" y señaló: "Nos tomamos el trabajo de verificar antecedentes penales. Se trabajó pensando en un equipo que se consolide a futuro para gobernar la Provincia y creo que todos los sectores están conformes".
Luego de ser consultado sobre el espacio Las Fuerzas del Cielo, conformado por twitteros y figuras libertarias que no fueron beneficiados con candidaturas, Sebastian Pareja sostuvo que "no hubo una decisión de exclusión", aunque reconoció que "la lectura rápida que se hace es esa".
"La Libertad Avanza se fue conformando con distintas estructuras y sectores y, si bien Las Fuerzas del Cielo tienen mucha relación con el Presidente, hay estructuras que le fueron dando solidez a LLA y a todas ellas le fuimos dando lugar por mérito", profundizó.

Sobre el acuerdo entre LLA y el PRO en la Provincia y los candidatos de la ministra Patricia Bullrich, el dirigente agregó: "Hay expectativas que quizás no se terminaron de cumplir, pero el trabajo que se hizo fue excelente y son muy representativas las listas de LLA en la provincia de Buenos Aires. Uno elige lo que es mejor para el Gobierno".
Sebastián Pareja también se refirió al caso de Pablo Morillo, candidato libertario con pasado kirchnerista, y sostuvo: "No estamos hablando de un candidato k. Y si fuera el caso, lo valoro mucho. Dije que vayamos a buscar al Homo sapiens bonaerense, hay que rescatar a aquellos que pueden defender las idea de la libertad".
Morillo se volvió viral durante las últimas horas luego de que varios usuarios reflotaran registros escritos y audiovisuales del candidato libertario afirmando que el gobernador Axel Kicillof sería un buen presidente. "Fue en 2021, previo a la aparición de Milei como candidato presidencial", aclaró.
María Eugenia Talerico: "En las listas de La Libertad Avanza hay mucho reciclaje"
Pareja resaltó que está dando "la pelea que me pidió el Presidente, que es construir una base que nos permita dar una batalla cultural" y añadió: "Dar esa batalla es mucho más arduo y largo, estamos peleando contra 20 años de habernos metido en la cabeza un relato que nos ha arruinado como país".
"Hoy jugamos de 9 y mañana podemos estar en el banco", agregó el presidente de LLA en la provincia y concluyó: "Lo que hago es ayudar a la reconstrucción de Argentina. El 100% de los bonaerenses quieren un cambio en la Provincia, depende de nosotros la opción que pongamos en el cuarto oscuro".
Interna libertaria tras el cierre de listas
Las declaraciones del libertario surgen en medio de una fuerte interna libertaria que se desató tras el cierre de listas, la cual dejó enfrentados a dos sectores, por un lado el que es encabezado por los Menem y Pareja y por el otro el de Santiago Caputo, con grandes diferencias y sin posibilidades de reconciliación a la vista.
Fuentes libertarias reconocieron a PERFIL que será difícil una convivencia pacífica en el corto plazo, particularmente luego de los últimos movimientos de la militancia digital, que apuntó directamente contra Pareja. Dicha militancia está conformada por lo twitteros libertarios más activos, que impulsan y difunden actividades de los integrantes de Las Fuerzas del Cielo, la agrupación juvenil que se mueve bajo la órbita del asesor presidencial.
Estallaron los memes contra el Gordo Dan por el armado de listas de La Libertad Avanza
En este contexto, fue que cuentas como la de "Traductor te ama", procedieron a insultar al titular del espacio libertario en PBA como así también a difundir información en su contra, como es el caso del video de Morillo señalando al gobernador bonaerense como "uno de los cuadros políticos más importantes de la Argentina".
Desde la fuerza de la provincia de Buenos Aires creen que el cierre de listas, en el que la dirigencia de Las Fuerzas del Cielo quedó totalmente marginada en las boletas, dejó como conclusión que Karina Milei eligió a un sector para hacer política, y al asesor a cargo de la gestión y control de áreas sensibles del Gobierno, como el ministerio de Justicia o la agencia de recaudación tributaria, además de tener influencia en la secretaria de inteligencia.
AS/ff