POLITICA
Trata de personas

Secretario de Seguridad porteño: “No hay secuestros de chicas en la Ciudad”

Marcelo D'Alessandro puso en duda la veracidad de las denuncias en redes sociales.

D'Alessandro_09_05_g
Marcelo D' Alessandro, secretario de Seguridad porteño. | Revista Qué

En los últimos meses, crecieron las denuncias en las redes sociales sobre secuestros, e intentos de secuestros, a mujeres con fines sexuales o de trata en la Ciudad de Buenos Aires. Desde hace más de un año, por Facebook y Twitter circulan relatos de mujeres que cuentan episodios de “hostigamiento” en las calles porteñas. 

Un grupo de estudiantes de las facultades de Medicina y Psicología de la UBA cortó el lunes el cruce de la avenida Córdoba con la calle Junín, para denunciar la existencia de "una zona liberada" en el barrio de Balvanera. Frente al Hospital de Clínicas, una estudiante y docente denunció un intento de secuestro el 26 de abril por parte de dos personas, hecho que está siendo investigado por la Justicia. 

Los episodios de este tipo son difíciles de cuantificar. Aunque no hay datos específicos, agrupaciones que se dedican al tema reconocen, en off the record, que crecen las consultas que reciben. Si bien muchos casos se consignan en redes sociales, para muchos no se presenta una denuncia formal ante la Policía por temor a represalias o por la creencia de que las propias fuerzas de seguridad dan el visto bueno o están involucradas en las supuestas redes de trata.

En esa línea, Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad porteño, asegura que “no hay secuestro de chicas en la Ciudad”. En comunicación telefónica con Perfil, el segundo de Martín Ocampo afirma que de gran porcentaje de casos “no hay denuncias” ante la Justicia, y atribuyó los crecientes reportes en redes sociales a "personas capaces de generar una campaña política basándose en la paranoia de la sociedad".

-Perfil: ¿Existe un aumento de intentos de secuestros a mujeres en la Ciudad? 

-D'Alessandro: Nosotros no subestimamos ningún hecho. El delito de trata existe. Hay degenerados y hechos condenables, pero en rigor de la verdad, y gracias a Dios, no hay secuestros de chicas en la Ciudad de Buenos Aires. Sí  hay secuestros exprés en la zona de General Paz de bandas que vienen por el Corredor Oeste y Fuerte Apache, pero específicamente intentos de secuestro o secuestros de chicas no hay. 

-¿A qué atribuye, entonces, el aumento de denuncias?

-Nosotros nos hemos encontrado con que en Núñez y Belgrano han tirado en la puerta de todos los colegios un identikit, diciendo a los padres que estén atentos porque había un violador. Hicimos un relevamiento con el área de Cibercrimen y encontramos que la foto había sido bajada de Internet de una causa de Estados Unidos resuelta en 2007. Lo de la traffic blanca que reflota con estos temas, lo cierto es que es un automóvil federal que investigaba puntos de venta de drogas. Subieron a las redes diciendo que era una traffic que secuestraba gente por órganos y trata de personas, y lo que lograban era saber en tiempo real dónde estaba la traffic investigando los puntos de droga. La paranoia que genera esto. Secuestros de chicas no hay.

-Según datos del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata hubo un aumentó del número de denuncias por trata a la línea telefónica 145.

-El año pasado hubo casos de desapariciones de chicas en la zona sur. De los doce casos, cinco se fueron con novios, el resto por violencia en el propio hogar.  Hay que verlo en un contexto donde hay personas capaces de generar una campaña política basándose en la paranoia de la sociedad. Es una locura. 

-¿A qué sectores políticos se refiere?

- Hay cosas que surgen de la propia lógica. Evidentemente, hay sectores a los que les interesa que esto no baje y tenga una escalada ¿Por qué ahora? ¿Es un negocio secuestrar chicas ahora? ¿El año pasado no era y en enero lo es? Cuanto menos es raro, pero es grave tomarlo a la ligera.

-¿No cabe la chance de que muchas mujeres, por miedo, se animen a denunciar en las redes más que ante la Justicia?

-Sí, pero alrededor de una mujer también tenés una familia. Puedo entender el momento traumático de una mujer, pero también hay un contexto familiar, y siempre tenés a alguien que cuenta lo que pasó. No es que se esconden atrás de una red social, donde no hay cara y no hay nada. Cuando menos, es raro.

-Hay una denuncia de una estudiante de la Facultad de Medicina que se está investigando.  

-Es el caso de una profesora que terminó de dar clases, salía de la universidad en Plaza Houssay. Estuvimos reunidos en el rectorado de la UBA. Hemos puesto cuatriciclos en la zona de la Facultad de Agronomía y hemos intensificado el personal de policía en las diferentes universidades. En la Plaza Houssay pusimos un domo, perros, paradas de personal, y esto fue reconocido por los propios alumnos. Si fue un intento de secuestro o si le quisieron robar, eso lo va a demostrar la investigación.

-¿Pero entonces reconocen que hubo casos?

-No, lo que hubo fue una denuncia. No le quito validez. Nosotros no subestimamos a nadie. Lo que pasa es que han habido casos donde hay una intención maliciosa. No quiere decir que no se investigue.

-¿Qué medidas están llevando a cabo contra el aumento de secuestros extorsivos en la Ciudad? 

-Pusimos en marcha el anillo digital, con Provincia y Nación. Provincia hizo cierre de cámaras en el Corredor Oeste y en el ingreso y egreso de la General Paz. Además, hemos desbaratado dos bandas.

-¿Y a qué atribuyen el aumento de los casos de estos secuestros?

-Es raro porque la propia geografía de la Ciudad no te permite desarrollar este delito. No es como la Provincia, que es extensa y con geografías distintas. En el micro centro es imposible porque no podés escapar. Ahora de repente hay un recrudecimiento en Capital de secuestros. Es raro.