El gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, denunció hoy que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue "ninguneado" porque "ordenó que se manden fuerzas de seguridad" a las provincias donde la policía está autoacuartelada en reclamo de mejoras salariales, pero fue desautorizado por "arribistas" que "están al lado de quienes tienen el poder".
El mandatario, que confirmó haber tenido en las últimas horas un fuerte cruce de insultos con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, por haber difundido un problema técnico sufrido por el avión oficial Tango 02, se quejó de que funcionarios de la Casa Rosada "ningunean a los que somos elegidos por la voluntad popular".
Sin nombrarlo, aunque se refería claramente a Parrilli, dijo a radio La Red que "esta concentración de poder de los arribistas nos tiene en jaque durante décadas. Llegan no sé por qué, porque en su provincia tenían afinidad o negocios, lo que sea, nos tienen en vilo a los que somos elegidos democráticamente".
Según aseveró el gobernador, "a Capitanich lo ningunearon, hay que decirlo con todas las palabras. Sé que él ordenó que se manden fuerzas de seguridad, pero acá tienen más fuerza los que son designados por decreto y están al lado de quienes tienen el poder".
Relató que cuando ingresó "a la Casa Rosada" para firmar unos convenios con la Nación, "Capitanich ni me saludó", y enseguida mantuvo un entredicho con "el secretario... ni el nombre me acuerdo. El secretario general de la Presidencia, (Oscar) Parrilli", por haber dado a conocer que el avión Tango 02 había tenido un desperfecto cuando debía viajar en él junto al jefe de Gabinete.
"No vine a festejar nada (por el acto oficial por los 30 años de democracia) porque teníamos muertos en todo el país", continuó, y añadió que "casi me masacran toda una ciudad". "Estoy cansado del maltrato de personajes que vienen a la Capital por decreto. Los funcionarios nacionales puestos por decreto van al Chaco y los atendemos como señores, les ponemos los mejores hoteles, destinamos nuestro tiempo personal para atenderlos. Venimos acá y ni nos saludan", prosiguió.
Bacileff Ivanoff aseguró tener que estar "agradecido al gobierno de Néstor y Cristina (Kirchner). Más allá de las críticas que se puedan hacer, en el Chaco, con nosotros, se han portado muy bien. Hemos transformado la provincia".
Manifestó que "teníamos excelente relación con la policía" porque "la administración anterior (del radical Angel Rozas) no les aumentaba los sueldos, no les respetaba el escalafón, (los agentes) no ascendían, les sacaban el 12 por ciento del sueldo, no le pagaban la antigüedad, no les daban uniformes". "Hemos cumplido con todas las deudas que tenían. Hace menos de un mes les hemos aumentado los sueldos. No había motivos para que ocurriera eso, pero siempre hay sectores que impulsan esta medidas", señaló.
En Chaco, la rebelión policial y el saqueo a varios comercios dejó un saldo de al menos dos personas muertas, varios detenidos e importantes pérdidas económicas.