POLITICA
El polmico aumento del ABL

Según Filmus, Macri “quiere castigar" a los pobres

El ex candidato a jefe de Gobierno por el kirchnerismo criticó así al dirigente del PRO al recordar que durante la campaña proponía no aumentar impuestos. Propuso estudiar los casos "manzana por manzana".

0618filmus468ced
| Cedoc

El ministro de Educación, Daniel Filmus, propuso hoy realizar un estudio "manzana por manzana y casa por casa" para hacer "más equitativo" el cobro de la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), aunque remarcó que la medida apoyada por el PRO es "para castigar a los que menos tienen".  

El funcionario también se expresó a favor de "hacer mucho más equitativa la tasación de las propiedades, sean casas, departamentos o terrenos". El actual Ministro de Educación de la Nación recomendó realizar un análisis "manzana por manzana y casa por casa porque todos sabemos que en una misma vereda hay situaciones muy diferentes".

Además, insistió con sus críticas a Mauricio Macri al recordar que el electo jefe de Gobierno porteño planteaba "no aumentar" la tasa por ABL antes de los comicios. " Macri dijo en la campaña que de ninguna manera iba a aumentar el ABL", recordó el funcionario, que acotó que su posición "es que es un tema que no se puede estudiar en un mes, sino hacerlo a fondo", al referirse al plazo que tiene la Comisión formada por el gobierno y la Legislatura.

Para Filmus, tal como estaba planteado el cobro de esa tasa iba a "perjudicar muchísimo a los porteños" y señaló que "cualquier estudio serio no se puede hacer en treinta días, para que cualquier impacto comience recién paulatinamente en 2008".

"Nosotros en la campaña no sólo no planteábamos aumentar, sino que proponíamos un descuento del diez por ciento para quienes pagasen por adelantado", recordó el ministro y ex candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, en declaraciones a radio Del Plata. Además, Filmus destacó que " puede haber consenso para que los más pudientes sean los primeros a ser revaluados, y eso sería justo y equitativo socialmente", aseguró.

Por otra parte, pidió un diálogo entre las autoridades porteñas y el Gobierno nacional para tratar temas tales como el de la creación de una fuerza de seguridad propia, la administración del puerto y la justicia, entre otros. "Hay que sentarse a discutir un conjunto de temas o servicios, y llegar a un equilibrio que generará las condiciones para tener nuestra propia policía", estimó.

Respecto de su futuro político, Filmus explicó que dentro del Frente para la Victoria se conversará acerca de una posible candidatura a senador nacional o su continuidad en el Ministerio de Educación. "El tema es ser candidato a senador o seguir siendo ministro de Educación porque uno no toma decisiones individuales y ver cuál es la mejor decisión", explicó.

Fuente: Télam y DyN