POLITICA
Elecciones 2023

Según una encuesta, Jorge Macri estaría cerca de duplicar en votos a Leandro Santoro en CABA

El candidato de Juntos por el Cambio contaría con un amplio favoritismo frente a los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.

jorge macri leandro santoro 25082023
Jorge Macri y Leandro Santoro, rivales en las elecciones a jefe de gobierno porteño. | Cedoc

Las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires suelen reflejar que se trata de uno de los bastiones de Juntos por el Cambio, que no solo gobierna el territorio hace 16 años sino que es favorito a mantenerse por otro período más de la mano de Jorge Macri, el primo del expresidente. Sin embargo, la particularidad en esta elección se podría analizar a partir de la diferencia con la oposición, es decir Unión por la Patria, encabezada por Leandro Santoro

Es que una encuesta de CB Consultora Opinión Pública sobre 1105 casos realizada entre el 22 y 24 de agosto de manera online estimó que el macrismo estaría cerca de duplicar en votos al peronismo, y que Ramiro Marra, candidato de La Libertad Avanza, quedaría tercero, a cinco puntos de Santoro. 

La proyección que realizaron comenzó con el relevamiento sobre que un 51,6% de los encuestados aprueba la gestión del Gobierno de la Ciudad, actualmente liderada por Horacio Rodríguez Larreta, y que un 39,7% la desaprueba. Mientras, queda un 8,7% que "no sabe". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La UCR porteña, furiosa con Jorge Macri tras anunciar a su vice: "No hay diálogo, hay malestar, nos enteramos por redes sociales"

A partir de ahí, estudiaron que Jorge Macri tiene un 41,7% de imagen positiva, un 36,9% de imagen negativa y un 21,5% que o no sabe o no lo conoce. En el caso de Santoro, tiene un 30,4% de imagen positiva, un 45,9% de imagen negativa y un 23,7% que o no sabe o no lo conoce. Marra tiene 25,7% de imagen positiva, 34,4% negativa y 39,9% que no sabe o no lo conoce.

Pero ante la consulta de si votarían a estos candidatos, un 30,4% respondió que seguro que lo votaría al ex intendente de Vicente López, mientras que un 21,5% podría llegar a votarlo y que 38,1% nunca lo votaría, dejando a un 9,9% que no sabe/ no contesta.

En esta pregunta, los votos seguros de Santoro fueron un 22,4%, mientras que un 9,1% podría votarlo, pero un 52,4% dijo que seguro no lo votaría y un 16,1% que no sabe. En el caso de Marra, tendría un 10% de votos asegurados, con un 18,8% que consideraría votarlo y un 55,7% que no lo votaría. 

Jorge Macri anunció a Clara Muzzio como su candidata a vicejefa de gobierno

Más adelante, ante la consulta de "¿si mañana fueran las elecciones a quién votaría?", la tendencia quedó más clara: 41,6% para Macri, 22,5% para Santoro y 18% para Marra. 

Por último, la consultora concluyó en que en octubre, el estimativo de votos dejaría al candidato del PRO con 48,5% de los votos, a Santoro con el 26,2% y a Marra con el 21%.

La encuesta completa: 

JD / Gi