POLITICA

Segundo día de paro docente en Capital

Ayer el acatamiento fue amplio. No hubo acercamiento en las reuniones con el gobierno macrista, que prometió descontar los días de huelga.

default
default | Cedoc

Los principales sindicatos docentes porteños cumplieron ayer la primera jornada de un paro de dos días, que afectó en especial a las escuelas públicas, tras la falta de acuerdo en la reunión de ayer con funcionarios macristas, que propusieron adelantar un mes el pago de un aumento pero advirtieron que descontarán los días de huelga.

La ceterista Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) aseguró que la primera jornada del paro alcanzó "95% de acatamiento" en las escuelas, pero desde el Ministerio de Educación porteño afirmaron a DyN que la adhesión entre los docentes fue de 80% y de 50% para directores y rectores.

La cartera dijo que en las escuelas privadas la medida fue "menor del 5%", lo que casi "no afectó a ese nivel del sistema educativo porteño, teniendo en cuenta que la Ciudad cuenta con un total de 700 mil alumnos, de los que 350 mil asisten a escuelas públicas y la otra mitad a las privadas".

La medida de fuerza se llevó a cabo en la mayoría de los establecimientos por parte de representantes de los gremios UTE, UDA Capital, CAMyP, ADEF, Ademys, SEDEBA, AMET y SADOP. Poco antes del mediodía, los docentes de UTE se movilizaron hacia la jefatura de Gobierno, en Avenida de Mayo y Bolívar, para denunciar "el vaciamiento de la educación pública" por parte del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

El secretario general de UTE, Eduardo López, destacó en la concentración que "los motivos del paro van más allá del aspecto salarial" y en ese lugar también formularon un mensaje el padre de un alumno del colegio Normal 7, un estudiante secundario del Mariano Acosta y un representantes de los docentes contratados. "La masividad de la medida de fuerza convocada por casi todas las entidades gremiales demuestra la legitimidad del reclamo y responde al gobierno porteño que amenazó con no reconocer el derecho a huelga y descontar los días de paro", dijo López en referencia a la reunión de paritaria de ayer.

López recordó que "además del adelantamiento del cronograma de pagos y una recomposición de los haberes, los docentes reclaman el aumento y la ejecución efectiva del presupuesto educativo, para terminar con los problemas de infraestructura edilicia, el no cierre de grados y cursos y el pago en tiempo y forma de los salarios tal como se había el mismo gobierno en el mes de marzo".
"Hay escuelas donde la mitad de los docentes se encuentran sin cobrar desde marzo, como la escuela media nº 5 de Villa Soldati", denunció.

Voceros de la cartera que conduce Esteban Bullrich aseguraron a DyN que la propuesta presentada a los gremios "consistió en adelantar el aumento pactado para diciembre de este año, a octubre y noviembre". "Esto significa que el aumento pactado para estos dos meses, de 11,62 por ciento y 17,43 por ciento respectivamente, pasaría, de aceptarse la propuesta, a 23,24 por ciento para ambos meses", indicaron.

El diputado kirchnerista Francisco "Tito" Nenna, ex dirigente de CTERA, cuestionó que "el PRO no supo planificar un presupuesto que contemplara las necesidades de comedores escolares y los incrementos salariales a docentes". "Mauricio Macri y su gabinete armaron un presupuesto a medida de las grandes empresas, sin prever incrementos salariales para docentes y municipales ni calcular las partidas para garantizar los derechos sociales", sostuvo el legislador. En el marco de las protestas en otras jurisdicciones, los maestros entrerrianos iniciarán mañana una huelga de dos días y los santiagueños harán una marcha al ministerio de Educación provincial.

 

Fuente: DYN