POLITICA
sector en crisis

Segundo paro del campo, segundo día

En Mendoza pidieron una audiencia con el gobernador. En Santa Fe, protestan en las rutas. La palabra de De Angeli y Buzzi.

0324parocampo468
| DyN

Comenzó la segunda jornada del paro agropecuario que llevan adelante los representantes del campo como consecuencia de la crisis que, dicen, atraviesa el sector y mientras en Santa Fe la medida se cumple con protestas a la vera de la ruta, en Mendoza los productores agropecuarios optaron por pedir una reunión urgente con el gobernador , sin éxito hasta ahora.

Según disparó esta mañana el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, el paro "no va a afectar a la sociedad" y no se va a estirar más allá del próximo miércoles. "Nada de afectar a la sociedad. De ninguna manera se estimulan ni se promueven cortes de ruta", remarcó Buzzi a radio Mitre, al tiempo que subrayó que "no puede faltar un jarrito de yogur en ninguna parte. Este paro tiene más que ver con lo simbólico que con afectar a la sociedad".

El ruralista hizo referencia además a la suba de los precios, una consecuencia de la medida de fuerza que si se dio durante el paro que comenzó en abril y terminó en julio. “Tampoco que suban los precios porque ya lo hicieron", indicó el titular de la Federación Agraria, quien señaló que "los precios de las materias primas están igual que hace dos años atrás".

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, advirtió hoy que a partir del lunes "se agudizará" la protesta del campo contra el Gobierno porque "la gente tiene bronca, está muy mal y quiere cortar las rutas". "El lunes en Paraná, en Gualeguaychú y en varias partes de otras provincias, si el Gobierno no empieza a dar soluciones, se va a ir agudizando cada vez más la protesta. La gente está muy mal en todos lados y tiene bronca", afirmó el dirigente rural, en contradicción con lo dicho por Buzzi.

En busca de una audiencia. En Mendoza, los productores agropecuarios pidieron una audiencia "con carácter de urgente" al gobernador Celso Jaque para analizar la problemática del agro a nivel local. Sin embargo, todavía no obtuvieron ninguna respuesta del mandatario y el lunes se reunirán en asamblea para debatir los pasos a seguir.

Según explicó el titular de la Asociación de Productores en Acción de la zona este, José María Llaver, "hemos pedido una audiencia con carácter de urgente al gobernador Jaque, pero todavía no nos responde". "Parece que para él todo está bien en Mendoza, cuando en realidad tenemos tres veces más problemas que la Pampa Húmeda. Nosotros queremos dialogar", manifestó.

Añadió el dirigente que desde la provincia adhieren a lo decidido por la Mesa de Enlace a nivel nacional, pero que recién el lunes "nos reuniremos en asamblea para ver cuáles serán las pautas a seguir, respecto a la metodología de protesta que vamos a adoptar de ahí en más". "Esto significa que recién la semana que viene podríamos comenzar con acciones directas" dijo Llaver, quien agregó que lo que se decida en ese plenario " podría recibir la adhesión del resto de las entidades del Valle de Uco y el sur provincial".