Descansado, y tranquilo por lo que, piensa, será un triunfo en la Ciudad, Mauricio Macri aprovechó el día de ayer para jugar el clásico “picadito” de fútbol previo a las elecciones. Fue en las canchas de “Ocampo”, en el coqueto Barrio Parque, a pocas cuadras de su casa, y junto a su equipo de asesores del PRO.
El macrismo lleva la delantera en Capital pero habrá que esperar para saber quién será el tercer senador (el PRO con Gabriela Michetti y Diego Santilli aparecen primeros lejos del segundo), donde Pino Solanas (UNEN) y Daniel Filmus (Frente para la Victoria) pelearán voto a voto.
Paralelamente, es una incógnita a dilucidar si Elisa Carrió (UNEN), quien ayudaría a Pino, logrará más votos que el rabino Sergio Bergman (PRO) en la boleta a diputados. También, en este marco, si Juan Cabandié (FpV), tras el escándalo de los videos, termina con un porcentaje muy inferior al de Filmus. En este contexto, el corte de boleta, que en las primarias alcanzó el 4%, podría ser determinante para las aspiraciones de UNEN.
También habrá que observar si la izquierda llega a conseguir un diputado nacional con el Frente de Izquierda, que lleva a Jorge Altamira, o con el dirigente Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad). Con menos chances aparece el espacio de Claudio Lozano (Camino Popular).
En cuanto a los candidatos a legisladores porteños, que serán fundamentales para la gobernabilidad del PRO en sus últimos dos años de gestión, seguramente serán arrastrados por la boleta de diputados. El filósofo Iván Petrella encabeza la boleta PRO; en UNEN aparece Gustavo Vera (de la ong “La Alameda”), vinculado a la Iglesia; mientras que el FpV lleva al ex canciller Jorge Taiana.