POLITICA

Semana clave para la ley de glaciares: el Senado definirá y habrá protestas

ONG instalarán una carpa frente al Congreso, a la espera de la votación del jueves. El titular del bloque K dio "libertad de acción" a sus senadores.

0914glaciares468telam
| Cedoc

Con libertad de acción en el bloque kirchnerista, movilizaciones en defensa del ambiente y rechazos de algunos gobiernos provinciales y empresas mineras, el Senado tratará en una sesión especial el jueves el proyecto de protección a los glaciares que aprobaron los diputados.

Para ello, el martes la comisión de Ambiente volverá a reunirse con técnicos y funcionarios, mientras organizaciones civiles anunciaron movilizaciones y la instalación de un campamento frente al Congreso para evitar cambios en la iniciativa que protegerá también el ambiente periglaciar.

El senador kirchnerista Miguel Angel Pichetto confirmó hoy que dio "libertad de acción" a los legisladores que integran el bloque oficialista para votar el jueves. Pichetto aclaró que en el bloque kirchnerista que preside " nunca hemos votado a favor de ningún sector económico, ni a favor de ninguna corporación. Hemos votado desde el oficialismo a favor de los intereses del país".

La aclaración se produjo luego de que la semana pasada los gobernadores de San Juan, Jujuy y La Rioja, los kirchneristas José Luis Gioja, Walter Barrionuevo y Luis Herrera, repudiaran en el Senado el proyecto en tratamiento porque consideran que puede afectar el desarrollo minero en sus distritos.

Incluso hoy, la cámara de empresarios mineros y el gremio de obreros de la minería AOMA aclararon en una solicitada que "en todas las provincias, los proyectos mineros están sometidos a estrictas evaluaciones ambientales multidisciplinarias y a rigurosos controles".

Las agrupaciones mineras, que la semana pasada rechazaron el proyecto, aclararon hoy que "la protección y la conservación de las cuencas hídricas es prioritaria para el sector" porque señalaron que " el agua se usa en procesos que permiten su reutilización y manejo responsable".

En tanto, fuentes parlamentarias señalaron que en los próximos días se iba a cerrar "el debate en comisión" para luego llevarlo al recinto. Así, el kirchnerista Pichetto dijo que había "dado libertad de acción a los senadores para que voten de acuerdo a sus conviciones y la visión que tengan sobre el tema".

La Unión Cívica Radical de San Juan anunció por su parte que se oponía al proyecto por considerar que "atenta contra futuras inversiones", por lo que reclamó a sus senadores que voten en tal sentido. Roberto Pugliese, vicepresidente de la UCR sanjuanina, dijo que transmitió la posición a las autoridades nacionales del partido para pedir a los legisladores que revean su voto a favor del proyecto.

Por su lado, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, sostuvo que los senadores que representan a su provincia estarán "a favor de la ley votada en Diputados". La oposición busca aprobar la norma, girada desde Diputados, tras un acuerdo entre el senador Daniel Filmus y el diputado Miguel Bonasso, para extender la protección al ambiente periglaciar, donde nacen las cuencas hídricas de la cordillera.

En medio de las disputas, organizaciones civiles y ecologistas anunciaron diversas movilizaciones desde mañana y hasta el jueves frente al Congreso para  reclamar la pronta sanción de la norma para proteger las reservas de agua dulce.

Fuente: DyN.