POLITICA

Senado aprobó el Presupuesto 2012

Con 44 votos a favor y 26 en contra, la Cámara alta ratificó en general la ley de leyes. En particular, se vota el paquete económico que pidió CFK.

El senador Aníbal Fernández en la bancada kirchnerista en la Cámara alta.
| Télam

El Senado aprobó en general el Presupuesto Nacional para 2012 con 44 votos a favor (el bloque K y aliados) y 26 en contra (UCR, Peronismo disidente). Luego se aprestaba a votar, punto por punto, el paquete de medidas económicas que Cristina Fernández de Kirchner le solicitó a los senadores del FPV, como la prórroga de la Ley de emergencia económica.

El Senado inició sus labores a las 14.30, centrado en el debate en general con el Presupuesto 2012, y seguido por el Impuesto a las Ganancias; con las prórrogas de la Emergencia Económica y del Impuesto al Cheque hasta diciembre de 2013; con el tributo que grava el precio final del cigarrillo hasta 2012, y con la extensión de los derechos de exportación de hidrocarburos, por cinco años.

Una vez que estas iniciativas sean votadas esta noche, el pleno del Senado tratará las leyes sobre lavado de dinero y terrorismo, además del régimen penal tributario, según informó el portal parlamentario.com.

El debate. El presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Aníbal Fernández, fue encargado de defender la iniciativa y pedir su sanción definitiva para -según sostuvo- continuar con las políticas públicas y el crecimiento sostenido de la Argentina.

El ex jefe de Gabinete destacó que la Argentina "es el país que ha crecido" en la región y marcó las evidencias de que ha habido "crecimiento de la industria y la evolución sustentable de la economía".

A su vez, marcó que el presupuesto del Poder Ejecutivo es "un verdadero plan de gobierno", y defendió también la prórroga de impuestos y de la Emergencia Económica, una herramienta que -según dijo- necesita el Poder Ejecutivo para actuar en el marco de la crisis económica global.

La radical cobista Laura Montero lamentó que, pese al crecimiento "a tasas chinas" que ha registrado el país en los últimos años, el gobierno no haya aprovechado la bonanza para reducir los indicadores de pobreza e insistió en que "más que políticas asistenciales necesitamos políticas de empleo".

Por su lado, el socialista Rubén Giustiniani rechazó el proyecto oficialista y apuntó que "las pautas de crecimiento son prudentes, pero lo que no tiene nada que ver con la realidad es la pauta por inflación" y volvió cuestionar la discrecionalidad en manos del gobierno para la reasignación de partidas excedentes.

Las cifras. El presupuesto nacional para 2012 calcula una pauta de crecimiento del 5,1 por ciento, una variación del Índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento, una cotización del dólar en 4,40 pesos y establece un uso de reservas por 5.674 millones de dólares para pagar deuda.

El proyecto estima, además, en 4,40 pesos el valor del dólar para el año próximo; un consumo total de 1.562.365 millones de pesos; una inversión de 460.942 millones de pesos y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de pesos.

En cuanto a los recursos tributarios, se espera que el impuesto a las Ganancias recaude 131.329 millones de pesos; el IVA, 185.109 millones; los impuestos internos, 12.842 millones; y el impuesto a los Bienes Personales, 7.146 millones de pesos.