Después de algo más de cinco horas de debate, la Cámara de Senadores aprobó pasadas las 18 la nueva Ley de Educación Nacional, que modificará la estructura del sistema educativo actual, de la carrera docente, además de los contenidos curriculares, y pasará a ser tratada en Diputados.
La sanción de la flamante norma -votada con 57 votos a favor y tres en contra-, hace obligatoria la educación media, establece la igualdad educativa, hace mención de la educación artística, especial e intercultural.
La implementación de una sola estructura educativa que reemplazará a las 54 vigentes en todo el país, los 13 años de escolaridad obligatoria, la obligación del Estado de ofrecer la sala de cuatro años, la jornada extendida o completa en la primaria y reformas a la carrera docente con la creación de un Instituto Nacional de Formación son los puntos principales del proyecto oficial.
Para su aprobación, a la ley se le agregó expresamente que se debe " respetar la libertad de conciencia, la dignidad, la integridad e intimidad de los miembros de la comunidad educativa". En cuanto al rubro de educación artística, el proyecto determina taxativamente la "formación en distintos lenguajes artísticos para niños y adolescentes en todos los niveles".