POLITICA
Interrupción Voluntaria del Embarazo

Senado: comisiones recibirá a los primeros 20 expositores por el proyecto de legalización del aborto

La Cámara Alta continuará este martes el debate dentro del plenario, con la presencia de especialistas y docentes. El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será tratado por legisladores el martes 29 de diciembre.

Votación del impuesto solidario en el Senado.
Votación del impuesto solidario en el Senado. | Télam

El plenario de las Comisiones de Banca de la Mujer; Justicia y Asuntos Penales y Salud del Senado recibirá este martes a los primeros veinte expositores que evidenciarán sus puntos de vista de cara a la discusión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional.

Cada expositor tendrá siete minutos y, cada cinco disertantes, se hará una ronda de preguntas. El tiempo que disponen para responder es de tres minutos. La ronda de consultas comenzó el pasado lunes 14 de diciembre y tuvo como protagonistas a los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y por la Secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Apertura Audiencia Aborto
Los ministros Ginés González García, Elizabeth Gómez Alcorta y Vilma Ibarra durante la apertura del debate.

El primer bloque (10 a 13) tendrá como exponentes a Garat, Profesor de Derecho Constitucional y decano de la Facultad de Derecho de la UCA; Ricardo Gil Lavedra, abogado e integrante del tribunal que en 1985 realizó el Juicio a las Juntas; Úrsula Cristina Basset, profesora titular en Derecho de Familia; Alejandro Osio, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Pampa y María Cristina Álvarez Traviesa, Magister en Ciencias Políticas, especialista en Políticas Públicas para la infancia.

Disertarán, además, Gala Diaz Langou, directora de Protección Social en Cippec; María Elena Critto, Socióloga; Paula Litvachky, directora ejecutiva del CELS; Alberto Bianchi, abogado penalista, y Luciana Sánchez, abogada penalista y fundadora de la línea “Más información menos riesgos”, iniciativa del grupo “Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto”.

El Senado comienza el debate por el aborto legal en comisiones

Durante el segundo bloque (15 a 18) se escucharán los testimonios de Edgardo Young, especialista en fertilización asistida; Aida Kemelmajer de Carlucci, miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencia de Buenos Aires y de Córdoba; Alfredo Vitolo, abogado constitucionalista; Melisa García, abogada feminista; Débora Rainieri, abogada e investigadora de UCA y UBA; Natalia Gherardi, abogada y directora ejecutiva de ELA, y María Inés Franck, licenciada en Ciencias Políticas y abogada, miembro del Centro de Bioética, Persona y Familia.

Por último, figuran en el listado Marta Lamas Encabo, antropóloga y catedrática del Instituto tecnológico autónomo de México (ITAM); Santiago Alfonso, doctor de derecho y abogado por la UBA, y Susana Chiarotti, abogada argentina de prolongada trayectoria internacional en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

 

Testimonios del debate en comisiones

El debate sobre el proyecto de legalización del aborto legal, que ya fue aprobado en Diputados, comenzó el pasado lunes en un plenario de comisiones del Senado, con la decisión de pasar a firmar el dictamen de la iniciativa el próximo jueves.

Durante las audiencias, González García calificó al proyecto como "extraordinario" ya que “baja la mortalidad materna, la morbilidad materna y aumenta la vida de las mujeres”. Por su parte, la también ministra Gómez Alcorta aseguró que “el proyecto de ley viene a dar una respuesta concreta a un problema de salud concreto” y afirmó que “no podemos seguir mirando para otro lado”.

Mientras tanto, Ibarra sostuvo que el proyecto por sí solo “no alcanza”, pero ratificó que se busca poner un freno a “las muertes evitables y abordar el problema de salud pública” que acarrean los abortos clandestinos“No queremos que ninguna mujer que curse un proceso de maternidad piense en una situación de aborto por dificultades, queremos que el Estado este allí, concluyó la funcionaria.

Ginés González García: "Solamente hoy se están practicando mil abortos clandestinos en la Argentina"

Durante la videoconferencia, hubo cruces entre el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, en contra de legalizar el aborto, y algunas senadoras como la neuquina Silvia Sapag y la tucumana Beatriz Mirkin, a favor de la medida.

Luego de que la radical tucumana Silvia Elías de Pérez pidiera “listas equitativas de expositores” en las audiencias y encomendara su confección a Mayans, el formoseño cuestionó las exposiciones y reclamó “más tiempo para estudiar el tema”. “Parece que los que no están a favor quieren entorpecer”, dijo Sapag, que pidió bajar el número de invitados, ante lo cual Mayans advirtió sobre un posible “tratamiento exprés” y un “exceso”.

Aborto | José Mayans: "Si vamos a una consulta popular ganan las dos vidas por más del 60%"

Además, El peronista catamarqueño Dalmacio Mera, también del sector “celeste”, reconoció: que sea cabecera la Banca de la Mujer no es un acierto. Simbólicamente, es un mensaje equivocado porque es como desresponsabilizar al varón”. Por ello pidió que el asunto también sea debatido en la Comisión de Asuntos Constitucionales “por las implicancias que tiene en la Carta Magna”.

Finalmente, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, consideró fue “acertado” el giro a comisiones dado al tema en tratamiento, y que “la perspectiva constitucional de estos proyectos está insertada en el futuro dictamen”.