POLITICA

Senado: el kirchnerismo todavía no confirmó si bajará a sesionar

Coparticipación del impuesto al cheque, el pliego de Marcó del Pont y la interpelación a Boudou será el orden de los temas;el oficialismo quiere cambiarlo. ¿Qué pasará?

0224senadog4tel
| Cedoc

Después del faltazo opositor a la sesión de la última semana, todo indica que finalmente hoy tanto el oficialismo como los bloques antikirchneristas volverán a sentarse en sus bancas para definir temas claves en la actual coyuntura política. No obstante, el kirchnerismo no garantizó su presencia y estaría evaluando al posibilidad de no bajar al recinto.

El meollo de la cuestión radica en el orden de temas a tratar en la sesión. Según se definió en la reunión de labor parlamentaria, se abordará primer la coparticipación del impuestos al cheque, luego el pliegue de Mercedes Marcó del Pont, y por último la interpelación del ministro de Economía, Amado Boudou. El Frente para la Victoria busca tratar primer la designación de la titular del Banco Central.

En el endeble armado opositor se negaron rotundamente a invertir el orden. No es para menos: durante la sesión preparatoria los bloques no oficialistas aceptaron definir primero las autoridades y luego las comisiones, y debieron soportar un "plantón" del kirchnerismo, que se levantó de sus bancas tras retener la presidencia provisoria de la Cámara Alta.

El senador de Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik, expresó que el oficialismo "se comprometió a bajar, dar quórum y a mantenerlo; espero que cumpla". Fuentes del radicalismo en el Senado confirmaron a Perfil.com la promesa K, pero todo es incertidumbre a poco menos de una hora para la sesión.

Sin embargo, las palabras del senador K, Nicolás Fenández, encendieron una luz de alarma en los pasillos del Senado. El santacruceño aseguró que en el oficialismo "nos oponemos a este proyecto que afecta el federalismo" y por eso "no vamos a dar quórum para aprobar una iniciativa que quiere imponer la oposición".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite