POLITICA
No lo dejaron viajar

Senador de EE.UU. pide el ingreso de Timerman de forma “expedita”

El demócrata Patrick Leahy solicitó al Departamento de Estado de su país que le otorguen la visa al ex canciller argentino.

hector-timerman-03
Compañeros de militancia de Timerman lo despiden con cariño y respeto. | Cedoc

El Senador de Vermont por el Partido Demócrata, Patrick Leahy, presentó el viernes ante el Departamento de Estado y el Congreso norteamericano una solicitud para que se le otorgue la visa de manera “expedita” al ex canciller, Héctor Timerman.

Según publica Leahy en su propio blog, “El Sr. Timerman sufre de un serio problema de salud que requiere tratamiento en los Estados Unidos”. Por eso, instó “al Departamento de Estado a actuar de manera expedita y garantizarle a él (Timerman) una visa para ese propósito”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El demócrata en su petición realiza una breve reseña acerca de la situación judicial en la que se encuentra el ex canciller, donde remarca que el argentino “está acusado de encubrimiento” de Irán en el marco de la causa sobre la investigación del atentado a la AMIA.“Si la negociación de tal acuerdo internacional constituye o no un crimen es una es una pregunta que solo puede ser respuesta por la justicia, basada en hechos y la ley”, indicó.

La acusación refiere al memorandum de entendimiento “firmado por la administración Kirchner y el gobierno de Irán”, repasa Leahy y agrega que fue realizado “para crear una comisión internacional de juristas con poder para rever evidencia contra los iraníes acusados por la justicia Argentina de ser los responsables del bombardeo”.

En diálogo con PERFIL, Graciana Peñafort, abogada de Timerman, aseguró que "la situación es un escándalo a nivel internacional”, pero advirtió que en nuestro país no hubo grandes repercusiones debido a que “la Argentina está blindada mediáticamente y no nos enteramos de todo lo que sucede en el mundo

Leahy es presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos, que es el segundo cargo más importante de esa Cámara y el cargo más alto como senador. El demócrata dio con la causa del exministro de Relaciones Exteriores y Culto por medio de Humans Right Watch, una organización que vela por el cumplimiento de los derechos humanos y que ya en diciembre pasado había manifestado su disconformidad con el fallo del juez Claudio Bonadio que ordenó la prisión preventiva de Timerman.