El secretario de Seguridad, Sergio Berni, consiguió que el Concejo Deliberante de la localidad santacruceña 28 de Noviembre le otorgue la titularidad de las tierras en las que construye un complejo turístico.
Berni compró esas tierras hace ocho años: "Advirtió que en caso de que no se la adjudicáramos iba a avanzar por la vía judicial y se le aplicarían los artículos del Código Penal a los concejales que nos opusiéramos", señaló el concejal Fernando Español, del Frente para la Victoria (FPV).
El funcionario de la cartera de Seguridad explicó ante los ediles cómo en 1994 adquirió esos terrenos fiscales al municipio patagónico. La chacra tenía 19 hectáreas (la mensura oficial arrojó 24) y las escrituras estaban pendientes desde el año 2004. El dictamen, según publicó el diario La Nación, salió aprobado por la Comisión de Obras Públicas y será tratado sin dificultades en la sesión del Concejo Deliberante este jueves.
"Me retiré de la reunión después de que el propio Berni me acusara de demagogia por no querer entregarle las tierras. No me dejaba hablar, gritoneaba y, como sentí que él faltaba el respeto a su investidura de secretario de Estado, decidí retirarme sin firmar", relató Español, en disidencia.
Por las demoras en el tratamiento de su reclamo, Berni denunció delitos administrativos y faltante de fojas. "Ahora quiero que quede establecido el modo y las formas en que Berni abonará los $ 8,5 millones por las cinco hectáreas de diferencia que arrojó la mensura. El municipio de 28 de Noviembre realmente necesita el dinero", destacó el concejal.
¿Quién es Sergio Berni? El secretario de Seguridad nació en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires. Tiene 50 años y junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el vice ministro de Economía, Axel Kicillof es una de las figuras en ascenso en el gobierno nacional.
El protagonismo de Berni ha desplazado, incluso, a Nilda Garré de la escena mediática en operativos antidrogas. El secretario de Seguridad trabajó en el área de Asistencia Crítica y Abordaje territorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que preside Alicia Kirchner, y se encargó de las negociaciones durante la toma del Parque Indoamericano en diciembre de 2010.
Berni tuvo que desactivar el conflicto y pasó tres noches en Villa Lugano. Estudió medicina y se unió al Ejército, donde terminó su carrera y llegó al rango de teniente coronel, según un perfil publicado en el diario La Nación.