POLITICA
La protesta en Olivos

Sergio Berni desafectó a 400 polícias por "erosionar la figura presidencial"

La investigación de Asuntos Internos atribuyó "actos de insubordinación" y "hechos de gravedad institucional" a los uniformados que rodearon la quinta presidencial en septiembre. Fue una medida preventiva, además, a otras revueltas en puerta.

policia bonaerense quinta de olivos 1 g_20200909
La Policía Bonaerense reclama en la Quinta de Olivos. | NA

A cinco meses de la protesta policial que llegó a la Quinta de Olivos y a pocos días de un nuevo reclamo que comenzó a organizarse por redes sociales y cadenas de whatsapp, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, avanzó en sanciones a los uniformados que participaron de las manifestaciones. “Hechos de extrema gravedad institucional”; “Clara intención de erosionar la figura presidencial”; y “acto de insubordinación”, son algunas de las conclusiones a las que llegó Asuntos Internos para desafectar a los efectivos.

Las resoluciones tienen fecha de este lunes 8 de febrero de 2021 y se dan a pocas horas de la amenaza de una nueva protesta. Desde hace días y al igual que el año pasado, comenzó a circular por Facebook y se viralizó en grupos de WhatsApp de policías bonaerenses una nueva convocatoria para movilizarse el jueves 11 en tres puntos: en Puente 12, en La Matanza, en donde el ministro de Seguridad, Sergio Berni tiene su base de operaciones; en Mar del Plata, y en Pinamar.

“No va a pasar lo mismo que sucedió meses atrás”, dijo Berni sobre esta nueva protesta y aclaró: “están por salir las sanciones a aquellos que incumplieron su deber y para evitar que sean sancionados están haciendo este tipo de movidas. Les digo que se pueden mover, pero el resultado no va a ser el mismo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Desafección a policías bonaerenses 20210209
Parte del expediente con las razones de la desafectación.

La Dirección de Asuntos Internos evaluó el accionar de 1800 policías bonaerenses que participaron de los reclamos del año pasado y se decidió desafectar a más de 400. “Los efectivos nombrados han cometido un hecho de extrema gravedad institucional ya que han circulado por el perímetro de la Residencia Presidencial, tanto a pie como a bordo de móviles policiales, en una clara intención de erosionar la figura presidencial”, es una de las conclusiones a las que accedió PERFIL firmada por la auditora Lorena Rebuffo.

Los policías fueron desafectados mientras finaliza la investigación y al mismo tiempo avanza la causa judicial. Esto significa que dejaron de cumplir funciones, se les quitó el arma reglamentaria y cobran el 50 por ciento del sueldo hasta que se determine la sanción final. Según pudo saber PERFIL esta sanción sería la baja definitiva de los uniformados.

También fueron sancionados los policías que protestaron frente a la Casa de Gobierno y residencia del gobernador, Axel Kicillof. “la protesta se llevó adelante afectando la prestación normal del servicio y excediéndose del ámbito de sus funciones y competencias ya que fueron canalizadas en horario de servicio y a bordo de móviles policiales”, dice otro de los expedientes sobre los efectivos que se manifestaron en La Plata.

Desafección a policías bonaerenses 20210209
Otro tramo del expediente de Asuntos Internos.

Las protestas policiales de septiembre del año pasado en reclamo de aumento de salarios derivó en el envío de mayores recursos a la provincia de Buenos Aires para afrontar los gastos de seguridad. Después de tres días de protestas, Alberto Fernández decidió avanzar con el plan de reducción de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires que ya había advertido que revisaría. El gobernador, Axel Kicillof pudo anunciar aumentos y mayor inversión en equipamiento tras la decisión de la Casa Rosada de destinar un punto de la coparticipación que recibía Horacio Rodríguez Larreta al territorio bonaerense

RA/MC