POLITICA
Caso Maldonado

Sergio Maldonado: “Parece que llega fin de año y quieren cerrar todo”

Luego de que la fiscal de Esquel solicitara al juez Lleral el cambio de carátula de la causa de “desaparición forzada” a “muerte dudosa” y el hermano de Santiago denuncia “irregularidades” del caso.

sergio-maldonado 12222017.jpg
Sergio Maldonado sigue a la espera de justicia por su hermano fallecido | NA: Archivo

Este jueves, la fiscal general de Esquel, Silvina Ávila, pidió al juez Gustavo Lleral -que investiga los motivos del fallecimiento de Santiago Maldonado- cambiar la carátula de "desaparición forzada" a "muerte dudosa". En ese marco, Sergio, hermano del joven artesano, reclamó que ante las "irregularidades" del caso "parece que llega fin de año y quieren cerrar todo".

No obstante, el familiar del tatuador que fue hallado sin vida en los márgenes del Río Chubut luego de estar 78 días desaparecido aclaró que "si realmente está fundamentado" el pedido de la fiscal, "no voy a decir nada". "Nosotros lo que queremos saber es la verdad. Tenemos muchas dudas y desde que apareció el cuerpo ahí, se generaron más dudas que antes".

En declaraciones a la radio Futurock, Maldonado hizo hincapié en que "hay irregularidades que generan muchas sospechas en el accionar de Gendarmería". Y reclamó: "Parece que llega fin de año y quieren cerrar todo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las irregularidades a las que alude Sergio, destacó que "la autopsia no dice dónde murió ni qué fecha" y que además "aparece en un lugar distinto de donde lo habían visto, con el DNI en perfecto estado, la ropa, los billetes".

En esa línea también cuestionó que fueran "siete veces a rastrillar, hicieron un mega operativo con cientos de policías y no encontraron nada. Hay muchas cosas que hacen dudar de cómo apareció el cuerpo, justo antes de las elecciones". "Hasta nos quisieron fundir para que no tengamos recursos para seguir. No es un capricho nuestro reclamo de Verdad y Justicia", disparó.

Al ser consultado por la reacción del Gobierno Nacional ante el caso, Sergio advirtió que no le "interesa estar en guerra con el Gobierno", sin embargo señaló que le habría gustado "que en vez de defender a los gendarmes los hubiesen investigado". Y reforzó: "Ninguna persona del Gobierno nos apoyó" haciendo referencia a que le solicitó al bloque Cambiemos "que nos apoyaran también en el reclamo".