POLITICA
ELECCIONES 2023

Sergio Massa: "El recorte más grande que propone Milei es para las jubilaciones"

Al borde de la veda electoral, el precandidato del oficialismo anunció que el nuevo formato del Estado será "más compacto y ágil".

Sergio Massa
Sergio Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria | Télam

El ministro de Economía y aspirante a la presidencia por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llegó al filo de la veda electoral con una entrevista en la TV Pública para dar sus últimos mensajes de campaña. En ese sentido, quien dirigió por varios años ANSES señaló: El recorte más grande que propone Milei es para las jubilaciones”.

El candidato del oficialismo, que aprovechó el rating de 20 puntos que dejó el partido que la Selección perdió ante Uruguay por 2-0 en la Bombonera en la TV Pública, tuvo un último día de campaña con varias actividades.

En primera lugar, el ministro se dirigió a empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), y posteriormente lideró un evento en el colegio Carlos Pellegrini, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ante los empresarios  destacó que “no tener autoridad monetaria es condenar a la industria argentina al fracaso”. Luego, con los estudiantes,  hizo un llamado para que “descrean de las cosas que se plantean desde la destrucción y el odio”.

Sergio Massa entrando al colegio Carlos Pellegrini de cierre de campaña

En su última actividad de campaña, transmitida desde los estudios del canal estatal, Massa reiteró su defensa de la educación gratuita. Este enfoque coincidió con una declaración del Consejo Superior de la UBA, que expresó que “si las políticas de arancelamiento se llevaran adelante, la universidad tendría que cerrar sus puertas”. Massa se pronunció en contra del arancelamiento, afirmando que sería "el fin de los laburantes que van a la universidad”.

Según el ministro de Economía, las propuestas presentadas por Milei "representan un salto al vacío”. Además, expresó su preocupación por volver a la implementación de las AFJP, refiriéndose al sistema de jubilaciones gestionado por entidades privadas y fondos de inversión, del cual él fue una figura destacada en su eliminación durante el gobierno de Cristina Kirchner en 2008.

Massa cerró su campaña con dardos a Milei: "No hay mayor libertad que poder elegir dónde estudian"

“El recorte más grande que propone Milei es para las jubilaciones”, aseguró el exdirector de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). “Milei quiere una mega devaluación con apropiación del ahorro de la gente”, señaló sobre las propuestas del candidato de La Libertad Avanza.

En la misma línea, Sergio Massa sostuvo que prácticamente no hay países en el mundo que carezcan de un Banco Central, incluso aquellos que han dolarizado su economía, y señaló que “los países que no tienen Banco Central son guaridas fiscales”.

“No existen las soluciones mágicas”, puntualizó y reiteró que la propuesta de Javier Milei de “recortar 15 puntos del PBI”, implica “ajustar jubilados y estudiantes”.

No obstante, el ministro también reconoció al menos una parte de la crítica formulada por Milei sobre el "gasto de la política". El exjefe de gabinete, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner afirmó que “tiene que haber menos gasto de funcionarios políticos y más gestión”.

Asimismo, destacó que, en caso de resultar elegido presidente en el balotaje del próximo domingo, reducirá "el sueldo de los directores políticos" en el Estado. No obstante, aclaró que se trata de un ajuste relativamente pequeño, ya que "el gasto de políticos del Estado representa el 0,48 puntos del PBI”.

​Massa apuntó contra Milei ante empresarios: "Nada bueno se construye desde la violencia, sino desde el diálogo"

Por otro lado, Massa cuestionó a Milei por su acuerdo con el expresidente Mauricio Macri y la excandidata a la presidencia por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, esta última presente en el cierre de campaña de Milei en Córdoba el jueves. “Milei era anticasta, pero terminó pactando con la casta”, afirmó y lo definió como “una contradicción”.

Massa expresó críticas hacia La Libertad Avanza por cuestionar la transparencia de las elecciones y realizar presentaciones ante la Cámara Nacional Electoral, incluso denunciando a la gendarmería por presunta adulteración de resultados. El candidato se preguntó "por qué" la oposición "no atacó" el sistema electoral cuando Milei ganó las primarias de agosto.

“Esto de ‘si gano festejo y si pierdo denuncio’; así no funcionan los sistemas”, dijo Massa y remarcó: “Desde 1983 hasta acá venimos votando y nos puede gustar más o menos el sistema, tenemos que acortar tiempos, pero hasta acá no hemos tenido problemas”.

Para concluir, Massa reiteró su compromiso de formar un "gobierno de unidad nacional", destacando la necesidad de un "cambio institucional" cuyo alcance no detalló. Buscará llevar a cabo un "rediseño del Estado" para hacerlo "más compacto y ágil", mediante acuerdos con diversas fuerzas políticas, además de la coalición que lo postula como candidato a presidente.