POLITICA
Congreso Nacional

Ministros fueron a convencer a "celestes" y podría ir Alberto Fernández

En el encuentro se habló de transmitir un mensaje a los legisladores del oficialismo que están en contra de la iniciativa. El Presidente podría asistir al debate en la noche de este jueves.

massa con funcionarios
Reunión de Sergio Massa con funcionarios y diputados del Frente de Todos. | Cedoc

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió este jueves 10 de diciembre con funcionarios del gobierno, en medio de la sesión en la que se trata la Interrupción Voluntaria del Embarazo, iniciativa a la que el oficialismo busca dar media sanción en la madrugada de este viernes.

El objetivo del encuentro, según pudo saber PERFIL, es transmitir a los diputados del Frente de Todos que están en contra de la legalización, es decir, los “celestes”, que es el presidente Alberto Fernández quien envió el proyecto al Congreso con la intención de que acompañen con su voto a favor, y analizan la posibilidad de que el jefe de Estado vaya al recinto durante este jueves.

Del encuentro participaron Vilma Ibarra, Secretaria de Legal y Técnica y quien redactó el proyecto, Ginés González García, ministro de Salud, Sabina Frederic, ministra de Seguridad, Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Mujeres, Diversidades y Género, Fernanda Raverta, titular de la ANSeS, y también los legisladores Pablo Yedlin y Cecillia Moreau, presidentes de la Comisión de Salud y Legislación General respectivamente, y ambos a favor de la iniciativa. El jefe de bloque del oficialismo en Diputados, Máximo Kirchner, no pudo asistir porque se encuentra aislado por un contacto estrecho con coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

massa con funcionarios

Con Vilma Ibarra y Gómez Alcorta en el palco, arrancó el debate por el aborto en Diputados

De acuerdo a estimaciones del oficialismo, por estas horas cuentan con 130 votos a favor de la media sanción y no descartan que, con números a favor, Alberto Fernández pueda asistir al Congreso a escuchar el debate en horas de la noche de este jueves. La secretaria de Legal y Técnica junto a la ministra de Mujeres, Diversidades y Género, dos de las principales impulsoras del texto que envió el Ejecutivo, se hicieron presentes esta mediodía en uno de los palcos del recinto de la Cámara de Diputados para dar su respaldo.

massa con funcionarios

Las modificaciones al proyecto

El miércoles 9 de diciembre, los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios para facilitar la sanción del proyecto. Se trata de la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas: aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

Otra de las modificaciones establece que para los casos de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales".

El dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

AG CP