POLITICA
Congreso

Sergio Uñac: "El Senado va a aprobar ganancias"

El gobernador de la provincia de San Juan sostuvo que "va a quedar en manos del Presidente tomar una decisión política".

Sergio Uñac, gobernador de San Juan.
Sergio Uñac, gobernador de San Juan. | Cedoc
El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, se refirió a la polémica causada por el proyecto de modificación del Mínimo no Imponible y las escalas del impuesto a las Ganancias aprobado por la oposición en Diputados. 

Debido a que el proyecto (presentado por el peronismo en su conjunto) conlleva una baja en los recursos que percibirán las provincias el año que viene, el gobierno nacional tiene la esperanza de que sea frenado en el Senador, donde los gobernadores tienen mayor peso. De aprobarse, todo indica que Mauricio Macri recurriría al veto.  

En diálogo con el programa de María Laura Santillán, en FM Milenium, Uñac sostuvo que “el Senado va a aprobar esto (la modificación en Ganancias) y va a quedar en manos del Presidente tomar una decisión política”. 

“Todos queremos que eso ocurra, levantar el piso, que los trabajadores cobren más. Lo discutible es cómo hacemos, cómo distribuimos, cómo generamos ingresos que equilibren la falta o merma de ingresos que va a tener el gobierno nacional”, agregó. 

El gobernador de San Juan también defendió la quita de retenciones a la minería al sostener que “quizás 200 o 250 millones de pesos al año las retenciones que se eliminaron, no es una cifra importante a los fines recaudatorios del gobierno nacional”. 

Desde que se bajaron esos impuestos “aumentó la cantidad de trabajadores, hubo mayores inversiones y se alargaron la vida útil de los proyectos”, comentó luego y aclaró que “puede haber discusión sobre algún metal en particular pero la minería es necesaria”. 

Para finalizar, Uñac sostuvo sobre la minería: “Hay que protegerla como cualquier actividad económica y acá se ha puesto en juego que el país no puede ser tan pendular: eliminar retenciones, volver a ponerlas, eliminarlas. En el extranjero lo ven como un dato para no invertir en el país”.