La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría desestimó un pedido de la UCR para que se intime al Gobierno Nacional a que reglamente la nueva ley electoral, al entender que la Justicia "no debe inmiscuirse en cuestiones que competen a otros poderes del Estado", según informó Diario Judicial.
Para la jueza, la reglamentación “habrá de dictarse corresponderá a la oportunidad de mérito y conveniencia que el Poder Ejecutivo determine”.
Servini de Cubría dictaminó que “la facultad de reglamentar las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación corresponde –por mandato constitucional- al Poder Ejecutivo Nacional, no siendo misión del Poder Judicial inmiscuirse en las funciones ni en el ámbito de exclusiva competencia de los otros poderes del estado, so riesgo de violar el principio de división de poderes, que caracteriza nuestra organización republicana”, agregó la magistrada de acuerdo al portal de noticias judiciales.
La norma 26.571 establece la elección de candidatos a representaciones públicas nacionales mediante elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.