La jueza federal María Servini de Cubría pidió informes a la Inspección General de Justicia y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la causa en la que investiga al vicepresidente Amado Boudou por presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.
Se trata de las primeras medidas de prueba que la magistrada ordenó después de que la semana pasada el fiscal Luis Comparatore abriese formalmente la investigación contra Boudou, informaron fuentes judiciales.
Boudou fue denunciado por el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano por la falta de 4.200 millones de pesos del Fondo de Garantía y por la compra de acciones de compañías que estaban relacionadas a funcionarios del Ministerio de Economía y de la ANSES, entonces a cargo del vicepresidente.
Una de esas empresas fue Mirgor, respecto de la cual la jueza le pidió a la Inspección General de Justicia que informe su composición societaria. En tanto, a la CNV le envió un oficio para que detalle la cotización de Mirgor en la bolsa de valores cuando adquirió las acciones, se señaló.
Junto con Boudou están denunciados el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; el ex gerente del Banco Central Benigno Vélez y el titular de la CNV, Hernán Fardi.
Además de esas medidas dispuestas, el fiscal pidió iniciar la investigación "a raíz de la eventual relación que podrían ostentar encumbrados funcionarios de ese organismo con las sociedades cuyo paquete se adquiera, y permitiendo manipulación de las ganancias a obtenerse gracias a la utilización ilegítima de información privilegiada", informó la agencia DyN.
"En concreto, las maniobras se habrían realizado a través de la empresa Mirgor S.A, en las que las AFJP, cuyos fondos fueron transferidos, no tenían posición y de la cual el fondo llegó a adquirir el 21,54 por ciento de su capital", agregó.