2001 es el año que más marcó a la Argentina del nuevo siglo. El que, en el imaginario popular, remite al caos total por la crisis económica, política y social, a los saqueos, al "corralito", a la devaluación. Alcanza con mencionarlo para instalar el pánico y la idea de un apocalipsis inminente.
Durante su último acto en San Nicolás, fue Néstor Kirchner quien agitó ese fantasma: "Si Cristina no tiene mayoría volvemos al país de 2001, a la indigencia, al desempleo y la pobreza", amenazó el ex Presidente . Justo él, que hasta ahora basaba su rédito político en ser uno de los responsables de la salida de la crisis. Más tarde, sus dichos fueron respaldados por Cristina Fernández de Kirchner.
"El que nos está llevando al 2001 es Néstor Kirchner y sus políticas", replicó Alfonso Prat Gay, candidato a diputado por la Coalición Cívica. En la misma línea, su compañera Elisa Carrió lo comparó con el ex mandatario estadunidense George W. Bush, quien "también decía nosotros o el vacío", y destacó que si el kirchnerismo pierde "nada va a pasar, salvo que va a haber más consenso y más diálogo".
"Después del 28 de junio va haber una explosión, pero de alegría de los argentinos", aportó Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño. Incluso Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete, que sigue defendiendo la gestión , aunque con críticas, afirmó: "Si por perder una elección volvemos al 2001, quiere decir que todo lo que hicimos es un fracaso".
¿A qué se debe éste salto al vacío de Kirchner? "Forma parte de una lógica de funcionamiento del gobierno de Cristina que tiene el estilo de gestión del ex presidente", explicó a Perfil.com Graciela Romer, de la consultora Romer y Asociados.
" Es una política que tiende a dividir la sociedad en términos de pueblo y antipueblo y me parece que, con estas frases, se está reeditando algo", sostuvo la analista, y agregó que "esto tiene como objetivo polarizar y tiende a controlar la suba de votos hacía las dos opciones opositoras".
No es la única que piensa que la frase de Néstor perjudica al oficialismo. El 41% de los lectores (5335 votos) de Perfil.com cree que el ex Presidente "pierde credibilidad" con sus declaraciones mientas que el 34% (4351) sostiene que "cultiva el miedo" y otro 16% (2160) opina que "ahuyenta seguidores".
Es decir que más de 9 de cada 10 lectores (91 por ciento) opina que Néstor Kirchner se perjudica a sí mismo con sus declaraciones. Apenas el 4 por ciento (527personas) cree que así "gana votos" y sólo el 3% (387) sostiene que "impone su modelo".