POLITICA
Congreso

SIDE: Encuentro Federal, la UCR y la Coalición Cívica piden una sesión especial para tratar el DNU de los 100 mil millones

Sostienen que el Ejecutivo debería enviar un proyecto de ley, que el decreto es inconstitucional y que viola la Ley de Administración Pública. La interna radical sumó un nuevo episodio con este tema: las dudas sobre Rodrigo de Loredo y Francisco Monti.

20242007_diputados_congreso_na_g
Explicaciones. Los radicales quieren a la ministra en el Congreso. | NA

Diputados de Encuentro Federal, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica solicitaron una sesión especial para tratar el DNU del Gobierno que le otorgó $100 mil millones en gastos reservados a la nueva SIDE. En diálogo con PERFIL, Mónica Fein (EF) y Pablo Juliano (UCR) coincidieron en que el decreto es inconstitucional, que viola la Ley de Administración Pública y manifestaron su preocupación por las alarmas que enciende destinar semejante cantidad de recursos a tareas de inteligencia sin que se deban dar explicaciones sobre su utilización. 

Este jueves, La Libertad Avanza había conseguido una victoria. En la reunión de la Comisión Bicameral, y a pesar de los intentos de espacios como Encuentro Federal y el kirchnerismo para que se trataran los dos decretos de la SIDE (el de los gastos y el de su reestructuración), el oficialismo consiguió dilatar el debate. La jornada sumó un nuevo capítulo a la interna radical, ya que el espacio ya había manifestado en público su rechazo con un fuerte comunicado, pero el diputado Francisco Monti, sobre la hora, se separó de lo expresado en ese texto y jugó a favor de los libertarios. 

Cristina Kirchner, durísima con Alberto Fernández: "Misoginia, machismo, hipocresía y sordidez"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todas formas, los bloques opositores apuestan a ganar en el recinto. La sesión especial fue solicitada para el próximo 15 de agosto, fecha en la que se vencerá el plazo que tiene la Comisión Bicameral para expedirse. 

El pedido de sesión fue firmado por los diputados Nicolás Massot, Emilio Monzó, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Margarita Stolbizer, Mónica Fein y Alejandra Torres, de Encuentro Federal; Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli, Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Miguel Aguirre y Jorge Rizzotti, de la UCR; y por Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica

Las preguntas de un estudiante de la UADE a Adorni que en su blog reivindica al nazi Adolf Eichmann

Según el reglamento, cuando una solicitud cuenta con diez firmas, el presidente de la Cámara de Diputados está obligado a aceptarla. Sin embargo, los legisladores señalan un antecedente negativo: Martín Menem ya rechazó un pedido de este tipo cuando Unión por la Patria reclamó por el DNU 70/2023

Aunque quienes rechazan las modificaciones por decreto de la SIDE confían en que tienen un número suficiente como para hacer fuerza, no descartan nada. Desde que asumió, el vínculo entre La Libertad Avanza y el Congreso se caracterizó por los imprevistos y los cambios de rumbo. 

Inconstitucional y violatorio de la Ley de Administración Pública: los argumentos opositores

“En primer lugar, rechazamos la necesidad y la urgencia y sostenemos que un servicio de inteligencia debe discutirse por ley, como se discutió la AFI en su momento. En segundo lugar, la Ley de Administración Pública dice que los gastos reservados y los gastos de inteligencia deben discutirse en el Congreso”, sostuvo Fein. 

Carlos Melconian: "Hay que recuperar la política"

En una línea similar se expresó Juliano: “Hay una serie de cuestiones que encienden nuestras alarmas. Venimos de que un grupo de diputados de la Nación visiten a los genocidas, se modificó todo el organigrama de inteligencia por decretó y a esto se sumó que se destinen para gastos reservados $100.000 millones. Se corrieron todos los límites y hay que decirlo: esto es muy peligroso”. Y agregó: “Estamos en un momento, más allá de la Argentina, en el que el sistema democrático empieza a flaquear como producto de sus eternas deudas y de los fracasos que se sostienen en el tiempo. Que en este momento prefieras espiar antes que educar, a mí me da bastante temor. Se va concibiendo un sistema peligroso”.

Los legisladores también coincidieron en la contradicción por parte del oficialismo que repite “No hay plata” y avanza en recortes en diferentes áreas del Estado, pero al mismo tiempo destina una suma exorbitante para la SIDE. Hasta fines de 2023, el presupuesto de la entonces Agencia Federal de Inteligencia era de unos $15.600 millones, una cifra muy inferior a la deseada por los libertarios. “Para los servicios de inteligencia hay recursos extraordinarios y gastos reservados, y nos llaman degenerados fiscales cuando pedimos modificar la movilidad jubilatoria o cuando queremos discutir recursos para la universidad”, se quejó Fein. 

¿Qué pasará con el dólar en agosto?

Juliano, además, subrayó que las operaciones de inteligencia son necesarias y deben estar orientadas a combatir a las organizaciones criminales como las que promueven la ludopatía, la pornografía infantil o la trata. Y sostuvo que está dispuesto a debatir cualquier proyecto que envíe el Ejecutivo, pero rechazó de forma categórica que estos temas se modifiquen por decreto

Una oposición con mayoría, pero también con dudas 

Se da por descontado que los firmantes de este pedido cuenten con el respaldo de otros espacios como el kirchnerismo. Y si bien hay un número importante para rechazar el DNU, nadie descarta sorpresas. Según Fein, hay un factor clave a considerar: “El Gobierno utiliza un mecanismo terrible de temor y de amenaza y no es solo con los legisladores, sino también con los gobernadores y con todos. Lo vemos públicamente. Se va a necesitar una gran cohesión para defender valores republicanos y espero que la Cámara esté a la altura. Hay definiciones mayoritarias para lograrlo, pero ya sabemos que apelan al disciplinamiento”, dijo. 

Del fantasma de la hiperinflación al temor de la hiper recesión: las dudas del Círculo Rojo

La diputada, de hecho, contó que apenas se expresó en contra sobre este tema recibió una avalancha de agresiones en redes sociales: “Son ataques con operaciones complejas: te inventan historias, te agreden personalmente. ¿Vamos a fortalecer una SIDE para que nos persiga, nos cuestione y nos arme operaciones? Es realmente grave lo que está pasado y me parece importante que la diversa oposición que está en el Congreso ponga un límite”, agregó. 

Una de las muestras de los giros inesperados que pueden llegar a darse se pudo ver con lo que sucedió con el radicalismo. Si bien ahora buena parte de los diputados pidieron la sesión especial, en los últimos días hubo movimientos difíciles de comprender. El 31 de agosto, el presidente del bloque, Rodrigo de Loredo, respaldó la iniciativa de Francisco Monti, quien le había enviado una nota a Juan Carlos Pagotto, presidente de la Comisión Bicameral de DNU, para que ponga en funcionamiento el cuerpo y someta a debate los fondos para la SIDE. El texto también estuvo firmado por Nicolás Massot y por el senador Carlos Camau Espínola.

Monti, además, acompañó el comunicado de los radicales en el que expresaron su rechazo al decreto. Todo parecía indicar que el bloque radical estaba trabajando, justamente, en bloque. Sin embargo, en la reunión de la Bicameral de ayer por la tarde todo cambió

A pesar de lo esfuerzos de la oposición, Monti y Víctor Zimmermann (también radical) se unieron al oficialista a Pagotto, Lisandro Almirón e Ivanna Arrascaeta, de La Libertad Avanza; a Luis Juez y Hernán Lombardi, del Pro; y a Oscar Zago, del MID. El grupo logró bloquear la iniciativa de incorporar los decretos al debate. 

 

Encuesta: el 54% evalúa a Milei por los resultados económicos mientras aumenta la preocupación por el desempleo

 

Quienes rechazan las modificaciones por decreto de la SIDE, por ahora, trabajan en sumar respaldos, pero las definiciones serán sobre la hora y es probable que haya más de una discusión fuerte.  

CP