POLITICA
Investigan 1.300 millones de euros "dudosos"

Siemens habría pagado coimas por 100 millones de dólares a los gobiernos de Menem y Duhalde

Lo declaró un ejecutivo de la firma ante la justicia alemana. Querían asegurarse el contrato de la famosa digitalización de documentos.

0319menem2468cdoc
| Cedoc
Un ejecutivo de la empresa Siemens declaró ante la Justicia alemana que la compañía pagó en Argentina sobornos de 70 millones de dólares a intermediarios para garantizarse el multimillonario negocio de la digitalización de documentos de identidad entre 1998 y 2001. Según informó ayer la agencia DPA, el directivo dio su testimonio el miércoles ante la fiscalía de Munich en torno de una causa por sobornos en la misma empresa, la cual estalló públicamente hace más de un año en Alemania.

Siemens también está siendo investigada por la Comisión de Valores de Estados Unidos. Hasta el momento se detectaron 1.300 millones de euros en “pagos dudosos”. La canciller alemana, Angela Merkel, despidió a su asesor en Tecnología, Heinrich von Pierer, acusado por el testigo de aprobar el pago de coimas.

Siemens habría pagado unos 70 millones de dólares a funcionarios de Carlos Menem para concretar la firma de un contrato –que se disputó con grupos empresarios como Macri e Itrón– valorado en 1.260 millones de dólares. La licitación consistía en la entrega de un sistema de digitalización de documentos de identidad y la informatización en los controles fronterizos. En mayo de 2001, el entonces presidente Fernando de la Rúa ordenó cancelar el contrato por considerarlo demasiado costoso para el país. Según el ejecutivo, confeccionar 24 millones de documentos de identidad, a un precio de 27 pesos (en aquel entonces, dólares) cada uno, iba acostarle al Estado argentino el doble de lo que pagaba hasta el momento.


Más información en la edición impresa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite