POLITICA
Opinin

Signos y sonidos de un modelo que cruje

A medida que se van abriendo grietas en el modelo económico actual, las debilidades de diseño quedan a la vista y los agentes económicos comienzan a manifestar su imposibilidad para continuar en el sendero productivo.

default
default | Cedoc

A medida que se van abriendo grietas en el modelo económico actual, las debilidades de diseño quedan a la vista y los agentes económicos comienzan a manifestar su imposibilidad para continuar en el sendero productivo.

¿Es un modelo que se agota en si mismo o es apenas un precario andamiaje que se comió las mieles de un ciclo de abundancia y que ahora se desmorona dando paso a nueva crisis?

El descontrol inflacionario, la distorsión de precios relativos y el aislamiento financiero internacional son los signos más visibles de la debacle.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las protestas de los productores rurales, las críticas por los costos de los industriales y los interminables reclamos de los acreedores son los sonidos más nítidos de un final anunciado.

Como quiera que resulte, lo cierto es que el tan mentado modelo productivo no sirve para la producción y tampoco sirve para generar confianza y mucho menos crédito. A menos que la administración Kirchner apele nuevamente a la vieja receta de la devaluación, creando mayor ficción económica.

Es que se hace economía para lograr eficiencia y ser competitivo o se ajusta vía costos o vía precios Por cierto que los académicos y estudiosos, y en general todos los países más desarrollados aplican el primer criterio. A pesar de que es más traumático e impopular, luego resulta más sano para la economía en su conjunto.

Ajustar vía precios lleva implícita la inflación. En otros términos, a nadie en su sano juicio se le ocurriría alimentar el monstruo inflacionario. ¿O sí? Profundicemos un poco más.

Hasta ahora, la megadevaluación de 2002 y la inmensa cantidad de dólares que aportaron los commodities exportables permitieron subsistir sin necesidad de apelar a correcciones traumáticas. Todo es felicidad. El consumo se expande a la par de una irracional y abundante emisión monetaria y el gasto público aumenta y se acelera por encima del crecimiento del PBI. Todo ello sustentado en una asfixiante carga tributaria y sobre la base de impuestos de emergencia: retenciones y cuentas bancarias.

A la par de este "festival", la presión por la distribución del ingreso se hizo más ostensible, con incrementos salariales por encima de la productividad de muchos sectores y el fácil expediente de los subsidios cruzados que generan más iniquidades y distorsiones.

Como frutilla del postre y como si no hubiera sido suficiente el default, el gobierno arremete con otros nuevos default: modifica unilateralmente la inflación y con ello, el ajuste de los papeles que se actualizan por CER. Al ocultar el verdadero nivel de precios, modifica el cálculo del PBI, afectando a los títulos que se ajustan por ese indicador y finalmente como si fuera esto poco, ensaya un nuevo canje de deuda.

A esto hay que sumar un ambiente internacional más restrictivo, con precios de la energía y de los alimentos en niveles extraordinarios y con una reversión del flujo de capitales.

El resultado no se hizo esperar: una inflación rebelde, "en dólares" que presagia un sinceramiento del tipo de cambio nominal.
Algunos memoriosos se remontan al crudo invierno de 1975 para encontrar un escenario similar no sólo por el contexto sino por similares desaciertos del gobierno de entonces.

En efecto, la Argentina vuelve, una vez más, sobre sus pasos y peor aún, sobre sus propios errores. íQué fácil sería para los gobiernos corregir vía precios! íQué fácil sería para ellos mantener la competitividad y la actividad de la economía! Corrigen el tipo de cambio y listo. George Bush, Gordon Brown, Nicholas Sarkozy, Angela Merkel, Silvio Berlusconi, Yasuo Fukuda, José Luís Rodríguez Zapatero, Luiz Da Silva, Alan García, Felipe Calderón: íAprendan del modelo Kirchner!