POLITICA
Luchan para sofocarlo

Sigue el incendio de campos en Sierra de la Ventana

El siniestro del que dimos cuenta ayer, avanzando a la vera de la ruta 76, tienen todavía focos fuera de control. Trabaja un centenar de bomberos, hoy llegó un avión hidrante desde Bariloche y dos helicópteros.

default
default | Cedoc

Un centenar de bomberos voluntarios, apoyados por un avión hidrante del Plan de Manejo del Fuego y helicópteros de la provincia de Buenos Aires y la Armada Argentina, combatían este lunes el incendio de campos que se inició ayer en Sierra de la Ventana y que afecta a unas 700 hectáreas, informó una fuente de Bomberos.

El siniestro comenzó este domingo a las 9 en dos zonas del Abra de la Ventana, en proximidades del Parque Provincial Ernesto Tornquist ubicado a la vera de la ruta provincial 76, a 120 kilómetros al noroeste de Bahía Blanca y destruyó pinos y otras especies arbóreas.

A raíz de la situación se hicieron presentes dotaciones de los cuarteles de bomberos voluntarios de Tornquist, Sierra de la Ventana y Villa Ventana. El jefe de los bomberos voluntarios de Sierra de la Ventana, Martín Hagg, informó que "hay dos focos de incendio separados, uno a la altura del Cerro Ventana sobre un monte de árboles en tanto que el otro comenzó dentro de una vieja cantera".

"Entonces se activó el plan de emergencias que se había diseñado para este tipo de casos, por lo que se hicieron presentes dotaciones de los cuarteles de bomberos de Saavedra, Coronel Pringles y Pigüé", agregó Haag.

Debido a la situación, y con el correr de las horas, la provincia de Buenos Aires envió al lugar un helicóptero hidrante y otro de transporte de personal para sumarse al operativo que llevan adelante los bomberos.

A ello se sumó en la víspera un helicóptero Sea King de la Armada Argentina que partió desde la Base Aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca con la finalidad de transportar a los bomberos a los lugares donde no es posible el acceso.

Por su parte, Rubén Vázquez, del cuartel de bomberos de Tornquist, informó a Télam que "esta mañana se unió al operativo un avión hidrante proveniente de San Carlos de Bariloche y que integra el Plan Nacional de Manejo del Fuego".

"En algunos sectores todavía se está trabajando con el apoyo del avión hidrante para sofocar las llamas", agregó Vázquez. Esta zona había sufrido en 1987 la destrucción de 35.0000 hectáreas de campos y en diciembre del 2003 otro similar destruyó 200 hectáreas. El peor incendio en la historia de la región serrana se registró en enero de 1987 cuando afectó más de 35.000 hectáreas de campos luego de caer un rayo en la zona tras una fuerte tormenta.

Fuente: Télam