POLITICA
pandemia de covid-19

Sigue la polémica por los muertos por coronavirus y piden interpelar a Gollan

Desde dos bloques opositores de la legislatura bonaerense piden que el ministro de Salud explique detalles sobre la actualización de los datos. Lo acusan de "esconder" los números.

Daniel Gollan, ministro de la Provincia de Buenos Aires.
Daniel Gollan, ministro de la Provincia de Buenos Aires. | NA

Luego de que la provincia de Buenos Aires actualizara el registro de información sobre los fallecidos por coronavirus y sumara 3.523 víctimas fatales a las estadísticas, desde distintos sectores de la oposición manifestaron su rechazo y acusaron al gobierno de Axel Kicillof de “ocultar” las cifras. Ahora desde la legislatura bonaerense dos bloques opositores impulsan un pedido de interpelación al ministro de Salud provincial, Daniel Gollan.

Roberto Costa, presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense, señaló que buscan conocer en detalle “qué falló y por qué tardaron siete meses en darse cuenta del error” en las estadísticas. “Queremos saber cómo calculan ahora la letalidad del virus. También queremos saber cuál fue el error, en qué lugares hubo las mayores diferencias, si en hospitales provinciales o municipales”, manifestó en diálogo con LaNoticiaWeb.

El legislador sostuvo que buscan aprobar el pedido de interpelación a Daniel Gollan el próximo 8 de octubre, día en que hay una sesión programada. “Son los campeones de esconder todo. No reconocieron la tragedia de Cromañón, no reconocieron los 51 muertos en el Tren Sarmiento ni los muertos por la inundación en La Plata”, apuntó Costa. Y agregó: “Si alguien se equivoca, explica y pide disculpas. Si el error es grande, se pide la renuncia”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nicolás Kreplak: "El resto del país tiene los mismos errores en sus números de muertos"

En la misma línea, desde la cámara de Diputados de la provincia, el presidente del bloque Cambio Federal Guillermo Bardón presentó un proyecto de interpelación para que el jefe de la cartera sanitaria “brinde explicaciones” respecto de la actualización de los datos de fallecidos por la pandemia en el territorio bonaerense.

“Es grave que de un día para otro nos enteremos que había 3.500 muertos que no se habían contabilizado. Por ese motivo, presentamos este pedido de interpelación para que se brinden las explicaciones que todos los bonaerenses necesitamos”, dijo Bardón. La iniciativa, según dijo, apunta a que “el ministro Gollan explique, por ejemplo, quién y cómo se realizaba el control sobre el antiguo sistema que se utilizaba y que tenía un atraso de tres semanas”.

“Es inadmisible que ocurra una situación así. En primer lugar, no tener en claro los datos pone en duda el profesionalismo con el que se actuó y las políticas que se implementaron. Y por otra parte, pierde credibilidad la gestión porque es difícil tener certezas de lo que puedan informar de acá en más si a casi 200 días de comenzado el aislamiento, nos enteramos de que hay un 40% más de muertos que los que se venía informando en la Provincia”, argumentó el presidente del bloque opositor.

Kicillof, sobre las cifras de muertos por coronavirus: "No venimos a esconder, venimos a mostrar"

La polémica surgió el pasado fin de semana, luego de que la provincia informara una actualización en las herramientas para contabilizar las víctimas fatales por coronavirus. De ahora en más, se entrecruzaran las bases de datos del Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), del Sistema de Gestión de Camas (Sigec) y del Registro de las Personas (Renaper), por lo que la provincia sumó al conteo 3.523 fallecidos en su territorio.

Este lunes, en un acto en Escobar junto al presidente Albert Fernández, Axel Kicillof se refirió a las críticas contra el gobierno provincial luego de que se anunciara esta actualización, aseguró que su gestión "no viene a esconder ni a ocultar" sino a "mostrar los problemas y solucionarlos", y apuntó a quienes "quieren seguir viendo fantasmas".

"Hoy estaba el tema de los fallecimientos en la Provincia. Ya lo explicaron bien Máximo (Kirchner) y (Daniel) Gollán, pero algunos quieren seguir viendo fantasmas. Es mucho más sencillo: la Provincia está a disposición de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las provincias para abastecerle los sistemas para que más rápidamente podamos conocer las estadísticas de la pandemia", dijo Kicillof.

"No venimos a esconder, no venimos a ocultar, venimos a mostrar para solucionar. Eso es lo que se hizo", expresó el gobernador. Y sumó: "A veces las cosas son mucho más sencillas que una gran conspiración. Los problemas se pueden esconder, se pueden ocultar, se pueden trabajar con marketing, se puede pagar a determinado sector de la prensa para que mienta y para que oculte. O las cosas se pueden mostrar como son pero abordarlas y solucionarlas".

AG /M.C.