POLITICA
Por el tercer lugar

Siguiendo los ‘tips’ de Dick Morris, Espert apunta contra Lavagna

El nuevo plan del economista no es apuntarle a Macri ni a Alberto Fernández, sino ganarle el tercer lugar a Consenso Federal.

20192707_espert_campaña_instagram_g.jpg
Polarizado. El ex consultor de Clinton le dijo a Espert que busque el voto desganado con la grieta. | instagram

Dick Morris se sentó pesadamente en un sillón del departamento de Luis Rosales. Acomodado en un piso 13 de Recoleta, pidió una Coca light y abrió su Apple Macbook, tuneada con una calcomanía con el logo de los New York Yankees. Se instaló el viernes de la semana pasada, y prácticamente no se levantó hasta el domingo, cuando se volvió a Estados Unidos.

En ese lapso, imaginó y escribió guiones para los próximos spots de José Luis Espert. Punteó conversaciones de jóvenes que tomaban partida por su coacheado. Pero hizo algo más: definió la estrategia general de Espert. ¿Cuál? Apuntarle a Roberto Lavagna, desde entrevistas, redes y propagandas. Ni a Mauricio Macri ni a Alberto Fernández. La moderación del tono hacia Macri era una demanda ya instalada dentro del equipo de campaña de Espert.

El nuevo adversario del economista ultraliberal es el precandidato de Consenso Federal. Si bien Espert había empezado a rivalizar con el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Morris terminó de empujarlo hacia esa jugada. Tras analizar algunas encuestas, el ex consultor de Bill Clinton concluyó que lo más conveniente para el Frente Despertar es polarizar con Lavagna. El plan de la fórmula Espert-Rosales es ganarle el tercer lugar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Espert suma el apoyo de Dick Morris, el consultor de Clinton

Según los cálculos de Morris, Espert tiene que recortar la brecha de dos o tres puntos, según quién mida, que lo separa de Lavagna. Si lograra salir tercero en las PASO, podría dar la sensación de ir en ascenso. El asesor estadounidense, de 72 años, percibe una anomalía en el panorama preelectoral argentino: polarización creciente entre el Gobierno y el albertismo, en paralelo a un rechazo de casi el 50% hacia ambos espacios. Y empuja a Espert a capitalizar ese descontento latente, esa suerte de voto polarizado a desgano.  

Durante casi veinte años, Morris fue una figura muy influyente sobre el ex presidente Clinton. En Argentina también cuenta con antecedentes de peso: fue uno de los autores intelectuales del ascenso de Fernando de la Rúa a la Casa Rosada. Y asesoró a Mauricio Macri cuando el ex presidente de Boca daba sus primeros pasos en la política. Ocurrió poco antes de la llegada y consagración de Jaime Duran Barba en el macrismo, a fines de 2004.

Por su parte, además de especializarse en política internacional y de haber sido diputado provincial por Mendoza, Rosales trabajó en varias campañas junto a Morris. De ahí el contacto tan directo con el consultor estadounidense. Cerca de Espert aseguran que Morris trabaja al costo a raíz de esa vieja relación. En los próximos días, Morris volverá a la Argentina para dar sus tips finales, previos a la PASO.