POLITICA
En Twitter

“Simios drogados kirchneristas”: la polémica frase de Espert sobre el 12 de octubre

El candidato a diputado nacional por Avanza Libertad arremetió contra el Gobierno nacional y afirmó que ese día se festeja, como se denominaba antiguamente, el Día de la Raza y no el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

José Luis Espert, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
José Luis Espert, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Sergio Piemonte

El candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert rechazó el pasado lunes la denominación del Día del Respeto a la Diversidad Cultural que se conmemoró este 12 de octubre y dejó un polémico mensaje contra el Gobierno.

“Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Día de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas no sabemos qué engendro lingüístico festejarán”, disparó Espert a través de su cuenta oficial de Twitter, en referencia al feriado que antiguamente se conmemoraba como el Día de la Raza.

El tuit de economista era en respuesta de un artículo de la agencia Télam, en donde se exponía las distintas actividades culturales, como obras de teatro, muestras fotográficas, festivales musicales, instalaciones y exposiciones artísticas “en clave antirracista” por parte del colectivo Identidad Marrón, descendientes de indígenas.

Espert 20211012

Ante ello, las declaraciones del candidato por el espacio Avanza Libertad generaron repudio en la misma red social, aunque algunos usuarios coincidieron con él y salieron a apoyarlo.

Sin embargo, no es la primera vez que el candidato a legislador se expresa de esta forma sobre el 12 de octubre: “Aguante el Día de la Raza. Aguante Colón. Fuira todas las tergiversaciones psicopátiKas que hacen del 12 de Octubre”, había publicado en la red social del pajarito en 2014.

La dura respuesta de Grabois a Espert: "Fijate si el narco que te financia te compra una Constitución"

Qué se conmemora en el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural”

El 12 de octubre se recuerda la llegada a América de Cristóbal Colón en 1492. Antes de 2010, la fecha se conmemoró como el Día de la Raza, hasta que se tuvo en cuenta la perspectiva de los pueblos originarios, descendientes de las víctimas del genocidio de pueblos indígenas.

El 3 de noviembre de 2010, a través del decreto 1584, el gobierno de Cristina Kirchner cambió el nombre Día de la Raza por Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el argumento de que se le otorgara “un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

“El cambio tuvo que ver también con que el concepto de división de la humanidad en ‘razas’ no poseía validez alguna y sólo conservaba una idea sociocultural y política errónea y peyorativa. Aquella alusión, además, solo favorecía a las reivindicaciones racistas”, explica la página del Ministerio de Cultura.

CFT/FL