POLITICA

Sin datos oficiales, La Rioja espera los resultados de su elección

Las autoridades dicen que se votó con "normalidad", pero la oposición denuncia irregularidades. Las primeras estimaciones señalan a Beder Herrera como ganador.

El gobernador actual, Luis Beder Herrera.
| Telam

Las elecciones para gobernador de La Rioja cerraron a las 18 con "total normalidad", según las autoridades del comicio, aunque listas opositoras realizaron denuncias públicas por supuestas irregularidades.

Si bien aún no hay datos oficiales, del escrutinio, los relevamientos realizados a boca de urna planteaban esta tarde un "amplio" triunfo del gobernador Luis Beder Herrera, con el 55% de los votos, frente al 25% que habría conseguido la primera minoría, el Frente Cívico y Social.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La consultora sanjuanina IOPPS, sobre la base de un relevamiento de 10.007 electores, también da por ganador a Herrera que habría logrado el 64,1 por ciento de los votos, al tiempo que el Frente Cívico y Social habría conseguido el 21,7 y el ex gobernador Angel Maza habría cosechado el 11,4.

La secretaria electoral provincial subrogante, Águeda Ratti de Romero, resaltó la "total normalidad" con que se desarrolló el comicio, aunque admitió "pequeños problemas", como ausencia de presidentes de mesa, que "se fueron solucionando", dijo.

En cambio, el candidato a gobernador Ángel Maza, de Unión Riojana, anunció que denunciará a la justicia que "el proceso está desvirtuado" por irregularidades, mientras el radicalismo y la lista Encuentro Popular advirtieron sobre el supuesto "robo" de votos y la "desmesurada" firma de sobres de la elección.

Desde temprano, por ejemplo, diferentes candidatos y sectores políticos advirtieron sobre el faltante de boletas de la oposición en los cuartos oscuros.

Maza pidió al electorado riojano que "no permita que esta persona que llegó por asalto al gobierno, se perpetúe" en el cargo, en directa referencia al mandatario Luis Beder Herrera.

También denunció que los apoderados de su partido presentarán planteos ante la justicia electoral porque "el proceso está desvirtuado" ante la "falta de tijeras en algunas mesas, entrega de dinero a cambio de votos cerca de ciertas escuelas y el presunto funcionamiento de urnas mellizas".

Por su parte, el candidato a intendente radical por el Frente Cívico y Social, Guillermo Galván, dijo que "el 40 por ciento" de las mesas de capital presentaron problemas porque el elector "no encuentra los votos del Frente en las mesas del cuarto oscuro".

"Se parece a escándalo esto", cuestionó su padre, Raúl Galván, fiscal general de los Tribunales de la capital riojana, y agregó: "Uno entra al cuarto oscuro y encuentra casi todas las boletas (colectoras) con el nombre del gobernador y aislados, solitarios, aparecemos nosotros".

Fuente: DyN.