Diputados de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto comenzarán continuará mañana, sin público, el debate en torno del proyecto de retenciones móviles enviado por el Ejecutivo Nacional, que mantiene en vilo al país en el marco del conflicto entre el gobierno y el campo. Tras una intensa semana de discusiones -que incluyó además la instalación de numerosas carpas frente al Congreso por parte de militantes kirchneristas y productores rurales-, las voces de la oposición insistieron hoy en que se rechazará el proyecto kirchnerista, al tiempo que el oficialismo se negó una fractura interna.
El encargado de impulsar el "acuerdo" (obviamente a favor del proyecto K) fue el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero (FpV-PJ), quien hoy declaró que "hay coincidencias" entre los bloques que mañana a las 17 iniciarán el debate. A diferencia de lo ocurrido la semana pasada, sólo se permitirá el ingreso de legisladores, asesores y medios de prensa, a fin de evitar incidentes con ruralistas tales como los registrados durante las rondas de consultas y exposiciones. "Hay acuerdo para que los grupos más concentrados aporten los recursos para que el país pueda funcionar", resaltó Cantero y aseguró que "hay coincidencias como para que esta síntesis pueda trasladarse a un dictamen, para que el recinto lo pueda tratar".
El legislador riocuartense, que tiene hasta su familia con custodia policial en esa ciudad, advirtió que "si no hay acuerdo político para un sólo dictamen, habrá más de uno, pero espero que sea esta semana".
El oficialismo pretende que esta semana las comisiones de Agricultura y de Presupuesto aprueben el dictamen entre el martes y el miércoles, para luego dar lugar al tratamiento del polémico proyecto en el recinto.
Sin ponerse colorado, el diputado oficialista José María Díaz Bancalari afirmó que "son sólo comentarios periodísticos" las supuestas diferencias dentro del bloque del PJ sobre el polémico proyecto. El diputado salió así a refutar que haya fracturas dentro del peronismo, para aprobar el discutido proyecto que desató un conflicto de más de cien días con las cuatro entidades agropecuarias.
"Estas cuestiones se deben decidir entre peronistas y no entre periodistas", dijo el ex duhaldista Díaz Bancalari, por lo que aseveró que "el verdadero debate dentro del Partido Justicialista va a comenzar este martes, cuando se reúna el bloque".
Ese día se reunirá el mayoritario bloque oficialista para tratar de evitar modificaciones en el proyecto enviado por el Ejecutivo y acordar así, una única posición. En esa misma línea, la legisladora nacional Laura Montero, de la Concertación Plural de Mendoza, expresó hoy su convencimiento de que habrá en la Cámara baja "un acuerdo en el tratamiento de un proyecto consensuado sobre las retenciones" a las exportaciones de granos.
Desde el arco opositor, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la diputada justicialista Hilda "Chiche" Duhalde y la legisladora del PRO Lidia "Pinky" Satragno salieron hoy a expresar su rechazo al proyecto oficialista. En declaraciones radiales, Carrió sostuvo que la administración de Cristina Fernández de Kirchner "ya está en situación de jaque mate" porque no contaría con los votos necesarios para aprobar el proyecto enviado al Parlamento.
"Yo creo que se va a ganar, se va a ganar de madrugada, va a ser una larguísima discusión", pronosticó la ex legisladora, quien advirtió que "esas mayorías abroqueladas y de escribanía están cediendo".
A su vez, "Chiche" Duhalde afirmó que "cada día está más claro que no se votará a libro cerrado" y sostuvo que "no es posible para nada" que este jueves, como se especuló, pueda votarse por la aprobación o no del proyecto en la Cámara baja, en razón de que las objeciones que sumó la iniciativa extenderán el debate.
"Al oficialismo lo veo desdibujado, faltando tres años y medio de gestión", vaticinó y afirmó que "por ahora en lo que estamos todos de acuerdo es en que estamos en el arco opositor al Gobierno".
Por su parte, "Pinky" Satragno anunció que presentará un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para que se organice un "curso acelerado de Derecho Constitucional", al afirmar que el Congreso "no puede ratificar una nulidad" como el proyecto de ley oficial sobre las retenciones móviles.
Según la legisladora del PRO, "hay que hacer algo urgente, porque no se puede tener la responsabilidad de legislar y no conocer la Constitución", y advirtió que el Gobierno no debe "pretender que los legisladores nos limitemos a decir 'sí o no', como si esto fuera un examen de múltiple choice".
Fuente: DYN