POLITICA
Judiciales

Detienen en Punta del Este a un sindicalista y empresario periodístico

Marcelo Balcedo, secretario general de SOEME, fue apresado en Uruguay por presunto lavado de dinero y delitos tributarios. Secuestraron autos de lujo, armas y 500 mil dólares.

marcelo-balcedo-sindicalista-02
Marcelo Balcedo. | cedoc

El sindicialista y empresario periodístico Marcelo Balcedo fue apresado junto a su esposa Paola Fiege en una lujosa propiedad ubicada en Punta del Este, en el marco de una causa por maniobras vinculadas a delitos tributarios y presunto lavado de dinero. La detención se produjo luego de un pedido de captura internacional.


Balcedo es secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y director del Diario Hoy, de La Plata. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez federal platense Ernesto Kreplak ordenó la detención y captura nacional e internacional de Balcedo y su mujer, y el procedimiento estuvo a cargo de fuerzas de seguridad y servicios de Inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).


El empresario se encontraba en su lujosa vivienda del Este, donde se encontró asimismo una importante cantidad de dinero en efectivo que rondaría los 500 mil dólares, autos de lujo, armas y gran cantidad de municiones, según informó la agencia NA.

La Justicia investigaba extracciones bancarias de cuentas del SOEME, sospechadas con maniobras de lavado de dinero y la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos que no se corresponden con la capacidad contributiva de los titulares. De acuerdo a un informe de la AFIP, se puso el foco en extracciones de dinero en efectivo sin verificación, sólo entre 2012 y 2013, por más de 53 millones de pesos.


El secretario general de SOEME también era investigado por numerosas denuncias en su contra por parte de empresarios platenses y contaba con antecedentes judiciales. En 2007, además, se fugó cuando se ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores por pedidos de favores al Estado.