Distintas marchas -tanto de sindicalistas, ruralistas y opositores- se organizaron para el miércoles frente al Congreso, cuando la Cámara Baja tratará tres proyectos de reforma del Poder Judicial que podrían convertirse en leyes si el oficialismo reúne 129 votos. Todos se concentrarán en la "Carpa por una Justicia independiente", instalada esta semana frente al Parlamento.
Los sindicalistas arrancarán al mediodía. Así lo anunció la CGT opositora de Hugo Moyano y la CTA disidente de Pablo Micheli. Mientras que los partidos de la oposición -radicalismo, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, Unión por Todos, Libres del Sur y el partido FE de Gerónimo Venegas- convocaron a la ciudadanía a movilizarse después de las 17.30 de cara a la sesión en Diputados.
A su vez, el PRO y PJ Federal sólo irán a la "Carpa por una Justicia Independiente" frente al Parlamento donde se colocará una pantalla gigante para "para que la gente pueda saber qué es lo que dicen sus representantes en el recinto”, indicó Patricia Bulrich en su convocatoria.
Toda la carne para frenar la reforma. Desde Libres del Sur, que integra el FAP, convocaron a "toda su militancia y simpatizantes a que se movilicen al Congreso" para sumar "miles" voces de "protesta, defendiendo la Constitución y la República".
En tanto, la diputada Elisa Carrió encendió la convocatoria al afirmar que hay que marchar frente al congreso para frenar "la reforma fascista". Además, indicó la legisladora, llamó a “impedir la votación” de ser necesario.
Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó su "profunda preocupación" frente a la pretensión oficial de reformar la Justicia y convocó a "defender" los "valores republicanos" mañana frente al Congreso.
Una de las protestas comenzará a las 11 en el Palacio de Tribunales cuando la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires inicie un paro de actividades hasta el viernes próximo y luego realice una movilización hasta el Congreso.
Allí, el gremio liderado por Julio Piumato recibirá el respaldo de la CGT de Moyano y la CTA de Micheli que se concentrarán por su parte a las 13.30 frente al Parlamento.
Según indicó Micheli a la agencia DyN, "no es un paro, es una movilización sobre todo de la militancia de la CTA y la CGT". El titular de la CTA agregó que está previsto un discurso del camionero y del gremialista de los judiciales ante "más de 10 mil personas".
Los partidos de izquierda también se harán presentes en el Congreso. Así lo confirmó el MST que marchará rumbo al parlamento con el diputado Alejandro Bodart a la cabeza. "Ni los K ni la derecha quieren democratizar", sentenciaron. A su vez, el titular del gremio UATRE y del partido FE, Gerónimo Venegas, encabezará otra marcha a las 18 también frente al Congreso.