POLITICA
Impuesto a las ganancias y paritarias

Sindicatos opositores lanzan un paro nacional el 9 de junio

Hubo “coincidencia plena” entre Moyano, Barrionuevo, Micheli y Fernández. No habrá colectivos, subtes, trenes ni servicio aéreo.

 "las puertas abiertas al diálogo, si es que el Gobierno decide responder al reclamo de los trabajadores", aseguró el titular de la UTA.
|

Las centrales sindicales opositoras al Gobierno definieron por "coincidencia plena" realizar un paro nacional el martes 9 de junio, en reclamo de la modificación del Impuesto a las Ganancias, según indicó el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.

La realización de la medida de fuerza fue acordada durante una reunión que Moyano mantuvo con los jefes de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y la CTA Autónoma, Pablo Micheli, en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Moyano sostuvo que hubo "coincidencia plena" en que la medida de fuerza se realizara el 9 de junio y, consultado respecto de la posibilidad de que los gremios enrolados en la CGT oficial que conduce Antonio Caló se plegaran al paro, sostuvo: "No sé si a ese nivel, pero espero que los trabajadores sí".

En tanto, Micheli aclaró que la protesta será "sin movilización" a Plaza de Mayo pero dijo que "espera" que ese día "no se mueva una pluma en el país".

El jefe de la UTA, Roberto Fernández, señaló a DyN que el sector tiene "las puertas abiertas al diálogo, si es que el Gobierno decide responder al reclamo de los trabajadores". El referente sindical confirmó que el día del paro no habrá servicios de corta, media ni larga distancia, además de subterráneos y combis. Asimismo, tampoco funcionarán las cinco líneas de ferrocarriles ni el servicio aéreo.

Además de la modificación en el esquema del Impuesto a las Ganancias, las centrales sindicales reclaman paritarias libres, un aumento de emergencia a los jubilados y medidas contra la inflación y la inseguridad.

El paro del 9 de junio será el segundo del sindicalismo opositor en el año, luego de la medida de fuerza que el sector llevó a cabo el 31 de marzo.

De todos modos, Micheli no descartó que la CTA opositora realizara una movilización el día anterior al paro, con lo que se completaría una medida de fuerza de "36 horas", aunque, según indicó, ese punto será definido mañana por el Consejo Directivo de la central.

De la reunión participaron también los jefes sindicales Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad), Gerónimo "Momo" Venegas (Uatre), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Carlos Acuña (empleados de estaciones de servicio) y Omar Pérez (Camioneros).