POLITICA
el caso de corrupcin que salpica al gobierno de Kirchner

Skanska: más protección para testigo clave

Mediante una resolución a la que tuvo acceso perfil.com, el juez denegó la solicitud que pedíasuspender el “resguardo físico” para Adrián Félix López, imputadopor elcaso de las coimas de la constructora sueca.

0807adrianlopez468
| Cedoc

El juez del fuero en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, dispuso que prosiga la custodia y “ resguardo físico” para el ex apoderado de Infiniti Group S.A., Adrián Félix López, quien involucró al jefe de la cartera del Ministerio de Planificación, Julio de Vido, en el marco de la investigación por el pago de coimas efectuado por la constructora sueca Skanska y que se convirtió en el primer caso público de corrupción que salpicó al gobierno de Néstor Kirchner.

Mediante una resolución a la que tuvo acceso perfil.com, el magistrado determinó mantener la protección a López puesto que el testigo –procesado por estar al frente de una empresa fantasma que emitía facturas apócrifas-, “insinuó una imputación contra un ministro del Poder Ejecutivo Nacional”.

Asimismo, Biscayart señaló como justificativo para mantener la seguridad personal del procesado, que el 10 de abril pasado “López expresó ante este estrado su preocupación”, a la vez que manifestó que “personas que no conocía lo atemorizaban con relación a que miembros de su familia podrían correr peligros”.

En su resolución, Biscayart además añadió como “hechos inusuales”, la “negativa” del ministro del Interior, Aníbal Fernández, “a que se cumpla una orden del tribunal relativa a que se implante una consigna para la custodia, en sede de Grandes Contribuyentes Nacionales de la AFIP”.

“Extraño episodio”. Entre los fundamentos de Biscayart para mantener la custodia a López, se detalló el “extraño episodio" del que fue víctima en su casa el periodista del Diario Perfil, Carlos Russo, quien difundió la primicia acerca de las irregularidades en las concesiones para la construcción de los gasoductos de los que participó Skanska.

“Según las noticias, unos supuestos cacos –ladrones- ingresaron en el domicilio del comunicador aparentando un vulgar robo, pero el objetivo cumplido habría sido la sustracción de sus notas sobre el caso”, agregó el magistrado.

Sospechoso desentendimiento. El juez Biscayart señaló que “no puede soslayarse el grosero agravamiento de las condiciones de detención” que sufrió el testigo y criticó “la reticencia por parte del Poder Ejecutivo Nacional a brindar los recursos indispensables que aseguren la integridad física del detenido”.

En la actualidad, el ex apoderado de la empresa fantasma Infiniti Group S.A. se encuentra detenido en el Centro de Detención de Contraventores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde había pedido el “cese” de su custodia, solicitud que fue denegada por Biscayart por considerar que el procesado –que fue excarcelado por la Cámara de Casación, aunque antes debe pagar 300 mil pesos de caución- “hizo saber que estimaba que debía continuar su resguardo, desistiendo de la petición original”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite