POLITICA

Sobreseyeron a Bonafini en una demanda de Magdalena Ruiz Guiñazú

La periodista la había denunciado por acusarla de haber sido agente de prensa de Martínez de Hoz. Los argumentos de la Justicia.

La Justicia aplicó la legislación sancionada a fines de 2009 que derogó los delitos de calumnias e injurias cuando se trata de cuestiones de interés público.
| Cedoc

La Justicia sobreseyó a Hebe de Bonafini en una causa en la que había sido demandada por la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quien se consideró “injuriada” porque la titular de Madres de Plaza de Mayo dijo en un programa de TV oficialista que había trabajado como agente de prensa del ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que la periodista reclame un resarcimiento económico.

Para justificar su decisión, la Sala Séptima de la Cámara del Crimen, con las firmas de los jueces Mauro Divito y Juan Cicciaro, aplicó la legislación sancionada a fines de 2009 que derogó los delitos de calumnias e injurias cuando se trata de cuestiones de interés público, informó la agencia DyN.
 
Bonafini había dicho en el programa kirchnerista 678, que se emite por la Televisión Pública (Canal 7) que Ruiz Guiñazú “hacía la prensa de Martínez de Hoz”.
 
Las expresiones fueron vertidas el 23 de marzo pasado en el programa que conduce Luciano Galende y que se caracteriza por la encendida defensa del gobierno encabezado por Cristina Fernández y por la crítica hacia los opositores, ya sean dirigentes políticos, artistas o periodistas.
 
Los camaristas recordaron que Ruiz Guiñazú “es una periodista de larga trayectoria y por tanto una figura pública que, por lo demás, ha integrado la CONADEP, extremo que no se puede obviar en el caso por las alusiones formuladas por la querellada”.
 
Los dichos de Bonafini “se tratan de expresiones que bien pueden ser ofensivas, pero que el legislador las ha excluido del ámbito de la sanción penal si se relacionan con asuntos de interés público”, sostiene la Resolución, que deja abierta la posibilidad para que la periodista reclame un resarcimiento económico ante la Justicia Civil.
 
En abril de este año, Bonafini también apuntó contra Magdalena, al realizar un juicio ético hacia los periodistas que, según la organización, apoyaron la última dictadura militar. Tras lo cual, los periodistas que se sintieron atacados pidieron su repudio en la Cámara de Diputados.

Por entonces, Ruiz Guiñazú repudió el juicio popular de Bonafini y consideró que llamarlo "enjuiciamiento" fue una "usurpación". Además, recordó los agradecimientos que Hebe de Bonafini le había hecho en 1984 por su tarea durante la dictadura.
 
Fuente: DyN