POLITICA

Sobreseyeron a Pinedo y a la jueza Sarmiento

Los habían denunciado por “estafa procesal” en el contexto del Redradogate.

1027federicopinedocedoc468
| CEDOC

La Justicia cerró la causa que el Gobierno había impulsado contra el diputado del PRO Federico Pinedo y la jueza María José Sarmiento por supuesta " estafa procesal", en el marco del escándalo judicial por el Fondo del Bicentenario.

El juez federal Julián Ercolini dictó el sobreseimiento "inexistencia de delito". Además, la medida ya quedó firme: el fiscal Guillermo Marijuán no apeló el fallo y por lo tanto la causa fue cerrada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una causa que había impulsado el Gobierno de Cristina Fernández -a través del ex procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino- y que había anticipado públicamente el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a raíz del fallo que suspendió el uso de 6.500 millones de dólares para crear el Fondo del Bicentenario.

"La Justicia argentina sigue honrando a las instituciones y al estado de derecho", expresó Pinedo al conocer el fallo. "Este es uno de los casos más vergonzosos del abuso de poder kirchnerista, que pretendió asustar a opositores y jueces para que no cumplan su deber de proteger los derechos de los argentinos, en este caso, a proteger las reservas del Banco Central", indicó luego.

"Esta vergüenza institucional de la denuncia del gobierno, lejos de generar miedo, llena de orgullo a las víctimas de su atropello. Para mí la denuncia penal de los Kirchner es una medalla por haber defendido a los derechos de los argentinos."

Pinedo anunció que ahora pedirá "a la Cámara de Diputados una sanción para los denunciantes, Aníbal Fernández y el ex Procurador del Tesoro Osvaldo Guglielmino, para que quede claro que no se puede pretender extorsionar a los diputados con insultos y denuncias". Las sanciones pueden llegar a ser de prisión.

El viernes 8 de enero, Sarmiento frenó el uso de las reservas del Banco Central fijada en el decreto 2010/09 y -luego de un fin de semana en donde el jefe de Gabinete le envió un patrullero a su casa para poder apelar la resolución- la magistrada firmó el lunes 11 una resolución que convirtió el juicio en ordinario y así cambió los tiempos de la causa.

En su momento, Fernández sostuvo que el diputado del PRO se valió de un "ardid" judicial para conseguir que el amparo presentado por el legislador macrista, sea encausado por la vía ordinaria y así "poder recusar a uno de los camaristas". Y aseguró que Sarmiento "es una partícipe necesaria para que se pudiera producir este tipo de ardid".

"Presentaron demanda, recurso de amparo a la jueza que, en tiempo record, el mismo día viernes la aceptó y nos notifican sin darnos tiempo, sobre día y hora para hacer las presentaciones que se hicieron el día domingo. El lunes se ratificó ante la jueza ante esas permanentes trabas que dejan en indefensión al Estado nacional. Después, Pinedo presentó un escrito para que esa presentación que él había hecho se ordinarizara", se quejaba Fernández en enero pasado.

"En primer lugar -había dicho-, cualquier abogado sabe que no existe la posibilidad de que un recurso de amparo se encause por vía ordinaria. Pero las cosas siguen avanzando y lo que pide Pinedo la jueza se lo concede".