POLITICA
POR ASOCIACIÓN ILÍCITA

El juez Casanello sobreseyó a un exfuncionario de AFIP denunciado por "hostigamiento fiscal" contra Cristina Kirchner

En su fallo judicial, el magistrado sostuvo que no hay pruebas para concluir que Jaime Mecikovsky formó parte de un grupo especial para perseguir a opositores desde el organismo entre 2015 y 2019.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Télam

El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó a Jaime Mecikovsky, uno de los funcionarios de más alto rango dentro de la AFIP bajo la gestión de Alberto Abad durante la presidencia de Mauricio Macri. Las denuncias lo señalaban como parte de una presunta asociación ilícita para perseguir desde el organismo a empresarios y funcionarios kirchneristas entre 2015 y 2019.

La denuncia contra Mecikovsky la presentó en 2016 Rubén Ángel Toninelli, titular de la Dirección General Impositiva (DGI) durante la gestión de Ricardo Echegaray, y lo acusaban de presunto falso testimonio en una causa que lo vinculaba en presunta connivencia con Lázaro Báez.

Luego también fue denunciado como líder de una asociación ilícita y por otros delitos como violación de secretos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La AFIP denunció que Macri hizo hostigamiento fiscal a Cristina Kirchner 

En febrero de 2020, con Mercedes Marcó del Pont al frente del organismo, la AFIP denunció ocho tipos de irregularidades en las investigaciones del organismo sobre Cristina Kirchner en el período 2015-2019, durante el gobierno de Mauricio Macri.

En la acusación, apuntaron a Mecikovsky por “hostigamiento fiscal” contra la vicepresidenta, y también por la presunta creación de un grupo especial para perseguir opositores como en el caso de la entonces expresidenta.

De acuerdo a esa acusación, tanto Mecikovsky como también los funcionarios Manuel Rodríguez, Pablo Legardón, Carlos Blanco, Silvina Huici, Juan José Cappannari, Pedro Robledo, Santiago Eduardo De Marco, Roberto Mario Ávila, Sansinena y Juan Carlos Santos hablían desempeñado este tipo de tareas.

Ante esto, tiempo después el exfuncionario denunció que esas irregularidades a las que hacía referencia la AFIP eran en base a una auditoría adulterada. Desde AFIP respondieron que a esa auditoría suscribieron todos los funcionarios jerárquicos que fueron designados y se desempeñaron en el área de auditoría durante la gestión macrista. 

Cristina Kirchner denunció a la AFIP macrista de armar un "procedimiento clandestino" en su contra 

En palabras del juez Casanello, al descartar las denuncias y ordenar su sobreseimiento, hay una “orfandad probatoria” en la acusación y sostuvo que las críticas de los exfuncionarios “son tan genéricas que no podrían constituir el cuerpo de ninguna intimación válida”, según consignó La Nación.

Sobre la acusación de falso testimonio, el magistrado expresó: “La acusación de falso testimonio que se le realiza en esta causa a Huici, Blanco y Mecikovsky, al igual que su instigación, carece de contenido concreto al no haberse individualizado cuáles habrían sido las falsedades afirmadas, o las verdades negadas o calladas en sus declaraciones”, dijo.

Asimismo, resaltó que  la Justicia corroboró la veracidad de sus dichos vinculados a Lázaro Báez, quien ya fue condenado en la causa denomindad como “ruta del dinero K”.

“En este contexto, lo relevante de las testimoniales de Huici, Blanco y Mecikovsky estaba dado por las características que habían tenido las fiscalizaciones llevadas adelante sobre las empresas que le proveían de facturas apócrifas a Austral Construcciones, hecho que incluso no sólo fue corroborado en la Justicia federal de Bahía Blanca en la causa 10451/2014, la cual cuenta con un procesamiento confirmado por la Cámara [Federal de esa ciudad] y ha sido elevada a juicio recientemente por esos hechos, sino que también tuvo incidencia en los procesos por delitos tributarios que actualmente tramitan ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico”, consideró Casanello.

AG CP