POLITICA
Elecciones 2023

El socialismo apoyará a Massa en el balotaje y afirmaron que Milei es "un riesgo para la democracia"

En un comunicado firmado por la santafesina Mónica Fein, el Partido Socialista manifestó una serie de críticas hacia el oficialismo y, aún así, sopesó "la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia".

Mónica Fein Sergio Massa g_20231101
El socialismo anunció que apoyará a Massa en el balotaje | CEDOC

El Comité Nacional del Partido Socialista (PS) manifestó este miércoles que, a pesar de sus críticas y diferencias con el oficialismo, apoyarán al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de cara al balotaje del 19 de noviembre. La decisión se basó en la convicción de que Javier Milei representa “un riesgo mayor para la democracia".

"Nuestro Partido Socialista no acompañó hasta aquí a ninguna de esas propuestas (la de Massa ni la de Milei). Pero ante la gravedad de este momento creemos que la prescindencia no es una alternativa aceptable. Para las y los socialistas los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo", indica el comunicado firmado por su presidenta, la santafesina Mónica Fein.

Sergio Massa y Javier Milei
El PS invitó “aún con profundas diferencias con el gobierno” a asumir “la responsabilidad" de evitar que Milei sea presidente.

Para el partido, es "momento de invitar a cada argentina y argentino a que, aún con profundas diferencias con el gobierno actual", asuman "la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia y las posibilidades de nuestro pueblo". En esa línea, argumentaron que, "frente al riesgo mayor que supone para la democracia la posibilidad de que Javier Milei llegue al gobierno, el Partido Socialista expresa su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El socialismo es un espacio con preponderancia en la provincia de Santa Fe, que apoyó explícitamente en la carrera presidencial de este año al gobernador de Córdoba saliente y excandidato, Juan Schiaretti, quien se convirtió un actor relevante en las generales cosechando 1.800.000 votos.

 

Las críticas del socialismo al oficialismo y cómo sopesó su apoyo a Massa

Distanciándose de la posición tomada por el Frente de Izquierda, que de la mano de Myriam Bregman no apoyó a ningún candidato, el Partido Socialista de todas formas expuso que “está claro que el sentido del voto del pasado 22 de octubre expresó una necesidad de realizar cambios profundos en la administración del país”.

Así, mencionó “la inflación, la inseguridad, el deterioro de la educación y la salud”, la “falta de transparencia en el manejo de lo público”, “discrecionalidad en la distribución de los recursos” y “abandono” de Nación a las provincias. También denunciaron “falta de federalismo”, “discriminación de ciudadanos del interior” y “deterioro del sistema productivo y de las economías regionales”.

Massa y Milei se cruzaron en las redes: venta de órganos, suba de nafta y acusaciones de "campaña sucia"

“En este clima de decepción y escepticismo concurrimos nuevamente a las urnas”, analiza el comunicado y añade: “Para las y los socialistas los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo”. Por ello, invitan “aún con profundas diferencias con el gobierno actual” a asumir “la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia”.

Frente a este diagnóstico, el Partido Socialista planteó que “esos flagelos” son superados “por quienes proponen la intolerancia, al punto de denominar ‘excremento’ a quien piensa distinto” y por “quienes detrás de la palabra libertad expresan un modelo de sociedad profundamente autoritario y excluyente”. “El Partido Socialista expresa su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza y, dadas las condiciones de la contienda electoral, apoya la candidatura de Sergio Massa”.

 

ML / ED