POLITICA

Solanas denunciará a CFK, Menem y Duhalde por "incumplimiento de deberes de funcionario público"

El titular de Proyecto Sur formalizará hoy la acusación, que se extiende a Boudou y De Vido. Cuáles son sus argumentos.

default
default | Cedoc

El diputado nacional del bloque Proyecto Sur Fernando Pino Solanas presentará hoy una denuncia penal contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los ex mandatarios Carlos Menem y Eduardo Duhalde por "incumplimiento" de sus deberes de funcionarios públicos.

Solanas concurrirá, a las 12.30, a los tribunales federales para iniciar la acción penal por la concesión a la empresa Hidrovía S.A. de la explotación de la ruta naviera del Río Paraná. El legislador demandará también a los ministros Amado Boudou (Economía) y Julio De Vido (Planificación Federal), entre otros funcionarios, indicó la agencia DyN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explicó Solanas, al momento de la concesión "se alteró el pliego de condiciones original para beneficiar a la empresa" y "se incumplieron los requisitos del consorcio respecto al patrimonio neto que debía tener para obtener la concesión". "La renegociación de 1997 fue ilegal al no respetarse la ley de contratación, rediseñándose cláusulas del pliego original", expresó Solanas, quien aseveró: "Hubo contratación directa para la reparación de equipos".

Hidrovía S.A. es la empresa concesionaria de la ruta naviera Río Paraná, donde se concentra el 82 por ciento de la exportación agrícola local y se acumula todo el movimiento de cargas generales fluviales y de contenedores que tiene como punto de origen o destino el puerto de Buenos Aires. La compañía está integrada por Jan de Nul N.V., empresa de dragado belga, y EMEPA S.A., núcleo empresarial argentino.

Ambas resultaron ganadoras de la licitación realizada en 1992 por el gobierno Nacional para la concesión del Río Paraná como vía navegable desde Santa Fe hasta el Océano Atlántico, se informa en la página oficial de la empresa.