POLITICA

Solanas y la CC de Carrió, más cerca

"Pino" y Adrián Pérez se dedicaron elogios y el cineasta no descartó un posible frente en 2011. Por qué consideró "patético" el panorama para el ciudadano.

Solanas y Carrió. ¿Un posible acuerdo para 2011?
| Télam

El titular del bloque de diputados de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, y su par de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, intercambiaron hoy gestos de aproximación y diálogo para un eventual acuerdo político entre ambas fuerzas, que según reconocieron tienen "muchos puntos en común".

Solanas inició la posibilidad en declaraciones a las radios Mitre y Continental en las que expresó que con la fuerza que lidera Elisa Carrió "coincidimos en muchos aspectos". El cineasta no descartó un posible frente con Carrió y la Coalición Cívica, al expresar que "nosotros en la Cámara de Diputados coincidimos en muchos aspectos y ahora tendríamos que coincidir en muchos aspectos en los que hasta ahora no lo hicimos.

En ese sentido, dijo que los encuentros entre ambos partidos se dan "en la necesidad de democratizar las instituciones, de acabar con la minería destructora y contaminante y de auditar la deuda externa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el jefe del bloque de la Coalición, Adrián Pérez, sostuvo en definiciones a DyN que "todas las fuerzas que tenemos afinidad, valores e ideas comunes tenemos que hacer el esfuerzo por coincidir" y "para eso se necesita profundizar el diálogo con sectores que tienen propuestas progresistas serias, como el caso de Proyecto Sur".

"Con Proyecto Sur tenemos una visión muy similar en una multitud de asuntos, como la distribución de la riqueza, la corrupción y el respeto a las instituciones y sería bueno un diálogo profundo en base a las ideas que compartimos", agregó. Pérez sostuvo que esa visión también "es compartida por el socialismo y buena parte del radicalismo" y "me parece que un lugar importante para el diálogo es el Parlamento, porque el Congreso es un lugar que nos permite generar lazos de confianza".

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán manifestó a DyN que "debe haber un buen diálogo con todos los bloques de oposición para lograr los objetivos para sancionar las leyes que prometimos a la sociedad en las elecciones de 2009".
Morán insistió en que "nuestro diálogo tiene que ser básicamente en el Parlamento" y afirmó que Elisa Carrió "está más preocupada por cumplir las promesas del 2009, que en definir las perspectivas de las próximas elecciones". Añadió en ese sentido que lo esfuerzos están centrados en conseguir la suba de las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil y resolver los problemas de las retenciones", entre otros.

Morán opinó que se debe "fortalecer la Coalición Cívica en forma autónoma" y recordó que el 9 de septiembre serán lanzadas las candidaturas de Adrián Pérez en la Capital Federal, del propio Morán en Buenos Aires y de Carlos Comi, en Santa Fe.

Solanas había ratificado su intención de postularse para la Presidencia en 2011, tras declarar que "estamos creciendo de una manera enorme. El país empieza a estar pintado con el reclamo de mi candidatura. Tampoco soy suicida y me tiro a la pileta si no hay agua abajo". Sobre su postulación, explicó que "el próximo Congreso de Proyecto Sur la va a lanzar. Será el mes que viene o a mediados de octubre". También afirmó que le "sorprendió la dureza de la ruptura de Elisa Carrió con el Acuerdo Cívico y Social.
Solanas evaluó calificó de "patético el panorama para el ciudadano argentino", porque "si no entramos nosotros las únicas tres candidaturas que tendría para el 2011 es votar dos opciones de lo re-viejo, que es el PJ, kirchneristas o no kirchneristas, y después una nueva Alianza".

Fuente: DYN