POLITICA
Muerte de Rafael Nahuel

Caso Rafael Nahuel | Someten a peritaje a 8 prefectos para buscar restos de pólvora

Los estudios se realizan en el Centro Atómico de Bariloche. Piden cambiar la carátula de la causa de "NN/sobre muerte dudosa" a "homicidio calificado".

rafael-nahuel
Rafael Nahuel | Cedoc

La investigación por la muerte de Rafael Nahuel, el joven de 22 años que recibió un balazo durante el operativo del Grupo Albatros en la ocupación mapuche de Villa Mascardi, avanza de forma parcial porque aún el juez Gustavo Villanueva no pudo ingresar al predio.

A pesar de eso, el foco está puesto en 8 prefectos que participaron del operativo, sobre un total de 21 uniformados. En el Centro Atómico de Bariloche se busca detectar si los policías que participaron del operativo tenían rastros de pólvora. Según informó La Nación, se les tomó fotografías, se les secuestró su uniforme, se realizó un hisopado subungueal (en las uñas) y se les tomaron muestras en las manos con cintas reactivas de carbono para detectar si hay restos de nitrato. Si bien los prefectos no están imputados formalmente, están sometidos a proceso y fueron notificados del inicio de la causa.

Los mismos peritajes en busca de rastros de pólvora se realizaron con los dos mapuches detenidos, Fausto Jones Huala y Lautaro González. En el expediente, en tanto, el juez busca determinar si los ocupantes del predio estaban armados y dispararon al Grupo Albatros. En el expediente consta un relato de dos uniformados que describieron un enfrentamiento con armas de fuego en lo alto de la montaña.

También hubo un llamado al 107, presuntamente de un prefecto, avisando de la presencia de heridos y se busca estipular el autor. La autopsia sobre Rafael Nahuel determinó que el joven murió por un balazo de un arma 9 mm que le ingresó por un glúteo y comprometió órganos vitales. La querella de la familia de Rafael Nahuel en las últimas horas pidió que la causa cambie de carátula. Hasta ahora el expediente es por "NN/sobre muerte dudosa", pero los familiares reclamaron que se pase a "homicidio calificado".

Hasta ahora en la causa declararon como testigos un playero del Automóvil Club Argentino (ACA) que fue convocado para presenciar la requisa que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) le hizo al Grupo Albatros, que depende de Prefectura. También declararon dos médicos que llegaron en la primera ambulancia a brindar asistencia.

Según fuentes con acceso al expediente, rechazaron haber atendido a uniformados heridos por armas de fuego. Se espera que en las próximas horas el juez ordene el ingreso al predio para realizar una inspección ocular que permita rastrillar restos de pólvora e impactos de bala en los árboles del predio, entre otros puntos. La escena ya fue dañada por el pase de los días y porque los mapuches levantaron muchos casquillos de bala.