POLITICA
Hipoacúsico

"Soy sordo", la revelación del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad

Oscar Herrera Ahuad contó que es "hipoacúsico profundo" y que solo puede escuchar solo mediante un implante coclear.

Oscar Herrera Ahuad g_20220210
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. | Télam

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, reveló que quedó sordo y que puede escuchar solo mediante un implante coclear.

“Fui perdiendo la audición paulatinamente. Quedé sordo profundo cuando asumí como gobernador (en diciembre de 2019), cuando cayó la poca audición que tenía en el oído izquierdo. En el oído derecho estoy en un 20% con audífonos. En diciembre pasado me hice un implante coclear para poder escuchar porque hasta hace dos meses se me hacía imposible una comunicación como esta", contó el mandatario provincial en una entrevista con radio Mitre.

El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, al llegar a Misiones.
El gobernador de Misiones junto al presidente Alberto Fernández.

La revelación de Herrera Ahuad llega un día después de que la encuesta de Consultora Opinión Pública lo ubicara como el gobernador con mejor imagen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, explicó cómo funciona el implante coclear: "El implante se pone en el cráneo, va por debajo de la piel, fijado al hueso, e ingresa al oído medio por unos dispositivo que son donde están los traductores que se enrollan en el caracol y van donde están las células para estimular el medio auditivo. Uno escucha por fuera del pabellón auditivo a través del dispositivo”.

Háblalo App: la aplicación que le da voz y oídos a los que no lo tienen

Sin embargo, el gobernador señaló que se desconoce el motivo de su sordera: "Hay muchas variables. Cuando era joven era DJ, después corría carreras de karting y tenía motores al lado de mis oídos. Esos ruidos creemos que pueden haber afectado".

"Y también el tratamiento casero de mi mamá cuando tenía otitis. Mi mamá me ponía un cucurucho de papel prendido fuego en el oído porque se creía que te sacaba el aire que provocaba el dolor y lo que hacía es romper las membranas del tímpano. Es un tratamiento de campo que se hacía hace más de 40 años. Creemos que todo eso hizo un combo, más el envejecimiento lógico de uno", recordó.

herrera ahuad 29102021
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Cómo afecta a Herrera Ahuad su sordera

El misionero también contó cómo lleva adelante el día a día con esa dificultad: "Cuesta mucho poder sostener reuniones grandes en espacios abiertos, se me hacía muy difícil comunicarme y empecé a aprender lenguaje de señas. El barbijo me complicó muchísimo poder comunicarme por lectura labial. Cuesta mucho cuando vas a algún lugar y preguntás dos veces”.

El médico pediatra de 50 años se mostró optimista sobre la inclusión a las personas hipoacúsicas en la Argentina: "Se va a ir preparando en estos años para incorporar a los sordos e hipoacúsicos profundos, que somos útiles en el trabajo que hacemos todos los días".

Muñecos inclusivos: cómo son los juguetes con implante coclear para ayudar a los chicos con problemas auditivos

"En la Argentina hay un programa muy interesante de implante coclear que hace que los dispositivos auditivos, que son todos importados, puedan ser accesible. Está más destinado a los niños pequeños con hipoacusia profundo o sordera de nacimiento. Uno cuando es más grande es mas sencilla la rehabilitación, pero la cirugía es compleja”, agregó quien fue ministro de Salud y vicegobernador provincial

ED