POLITICA

Stolbizer arrancó la campaña, le pega a Scioli pero Macri le sacó un intendente

Por Ramón Indart | Aceptará la propuesta para ser precandidata a Presidenta pero no quiere ser utilizada por sus aliados. Campaña contra el uso “naranja” en la provincia. Galería de fotos

Stolbizer hace campaña contra Scioli y contiene a la tropa interna.
| Cedoc

Margarita Stolbizer tiene un doble desafío ahora que Hermes Binner le dejó el camino despejado para ir por la presidencia. Por un lado afianzarse como una alternativa nacional para una buena parte de la población que busca una alternativa progresista. Por el otro, y quizás el más difícil, se da a nivel interno. No quiere que sus aliados la usen como escudo, apoyen su candidatura y luego hagan volar por los aires lo armado, como ya sucedió dentro de UNEN.

Se suma un dato más y es que en el GEN no son pocos los que presionan para que se avance con una alianza con el PRO en Buenos Aires para ir a las PASO y no quedar más debilitados en caso de no superar el piso necesario para seguir en carrera.

Para ver la película completa hay que ir por partes. Binner ya bajó su candidatura y es casi un hecho que Stolbizer sea la candidata aunque aún no lo haya hecho de manera oficial. ¿Qué la demora para hacerlo público? "Quiere saber el grado de compromiso de los que la apoyan. No quiere aceptar y que al otro día haya peleas e internas como ya pasó. En cuanto consiga eso, largamos", explicó a Perfil.com su principal asesor de la campaña.

Hay un dato que desde su entorno minimizan pero que no deja de ser trascendente en las negociaciones previo a las PASO. El intendente de Rivadavia, Sergio Buil decidió aliarse a Mauricio Macri, quien lo recibió en su oficina de Bolívar 1. "Suma más un diputado provincial que un intendente. Es el único que tomó esa decisión", aseguran.

Desde el entorno del intendente, explicaron a este portal que la decisión de ir con el PRO se debió a la necesidad de llegar con fuerzas a las elecciones. “Si no vamos a esta alianza podemos quedar fuera del corte de las Primarias y si eso pasa después llegás a la elección debilitado y casi sin armas de negociación”. Para Buil, el GEN tendría que haber hecho este paso hace meses y hoy ya puede ser demasiado tarde.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que la imagen golpeó hacia adentro del partido y cuanto más tiempo se demore Stolbizer en decidir, más fugas puede haber. Uno de sus legisladores lo reconoció en off a este portal. "Nadie quiere ir hacia nuevas alianzas. Nuestro espacio es este. Pero obvio que cuanto más cerca están las PASO, menos tiempo tenemos. Y los llamados desde el PRO y otros partidos son constantes y las ofertas muy buenas. Entonces hay que agrupar antes de que empiecen a llevarse dirigentes"

Ola naranja. Por lo pronto estos días Margarita apostó a criticar la campaña sciolista y denunció que pintaron de color naranja pupitres de escuelas públicas. "El gobernador Daniel Scioli entrega en las escuelas mobiliario naranja. Le estoy reclamando que frene esa locura. ¿Cuáles son las prioridades que tiene la educación en la provincia de Buenos Aires? ¿En qué lugar se ubica el color de los pupitres?", señaló en las redes sociales y sumó imágenes que demuestran que la ola naranja llegó hasta lugares insospechados. 

(*) De la redacción de Perfil.com.